En un esfuerzo conjunto por consolidar la paz y el orden en la Huasteca potosina, autoridades de los tres niveles de gobierno se dieron cita esta mañana en una nueva sesión de la Mesa Itinerante de Construcción de la Paz Social. La reunión fue encabezada por Jesús Juárez Hernández, secretario estatal de Seguridad, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de revisar avances operativos y afinar mecanismos de coordinación en la zona norte del estado.
Durante el encuentro, se hizo énfasis en las tareas de inteligencia y despliegue operativo implementadas para contener hechos delictivos de alto impacto. Las autoridades destacaron el papel de la Guardia Civil Estatal, no solo en la respuesta táctica, sino también en las acciones de proximidad con la ciudadanía, que buscan generar confianza y fortalecer el tejido social.
Del 1 de enero al 30 de junio de 2025, los operativos en la Huasteca Norte derivaron en la detención de 746 personas, principalmente por delitos relacionados con narcomenudeo. En ese mismo periodo, se logró el aseguramiento de más de 880 gramos de “cristal”, más de siete kilogramos de marihuana, cocaína, armamento diverso, cartuchos útiles, cargadores y artefactos poncha llantas, en acciones que evidencian la presencia del crimen organizado en la región.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener una presencia estratégica y permanente en los municipios huastecos, articulando esfuerzos entre corporaciones estatales, federales y municipales. La mesa itinerante, señalaron, es una muestra del trabajo coordinado que busca garantizar condiciones de seguridad para el desarrollo social y económico del norte potosino.