Próximamente, 52 personas se incorporarán al servicio penitenciario tras completar con éxito un riguroso programa de profesionalización en custodia penitenciaria, informó Alba Luz Juárez Hernández, directora de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.
Este logro es parte del compromiso constante del Gobierno Estatal, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la seguridad pública mediante la formación y capacitación especializada de nuevos agentes que se integrarán a alguna de las cinco áreas operativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La preparación de los futuros custodios incluyó 30 asignaturas distribuidas en 70 horas, con una formación teórico-práctica que abarcó temas fundamentales como marco normativo, técnicas y tácticas en el entorno penitenciario, actuación policial, así como desarrollo humano, ética y responsabilidad profesional.
Además, se impartieron materias de instrucción y disciplina policial, defensa personal, derechos humanos, valores éticos, identificación y control de objetos prohibidos, protocolos nacionales de actuación, manejo de armamento y tiro, así como estrategias de inteligencia y control de motines, detalló Juárez Hernández.
Este entrenamiento busca garantizar que los nuevos custodios cuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse con profesionalismo y lealtad en la protección y rehabilitación dentro del sistema penitenciario estatal, promoviendo un ambiente seguro y respetuoso para internos y personal.
Con esta generación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerza su capacidad operativa y reafirma su compromiso por una seguridad integral, basada en la formación continua y el respeto a los derechos humanos.