titulo_columna

SER OPOSICIÓN EN TIEMPOS DE NAVA

Los videos de las sesiones del Cabildo de la capital en los que aparecen el tesorero o el secretario general increpando al regidor Eloy Franklin Sarabia, o las movilizaciones de “ciudadanos” manifestándose contra el edil opositor al alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, no solamente son parte del anecdotario, sino que reflejan la realidad que se vive en una administración intolerante, con directores prepotentes, con favoritismo al grupo cercano al alcalde y en el que simplemente, como oposición no se puede trabajar.

Franklin Sarabia platicó para esta columna sobre las dificultades de ser oposición en una administración como la de Xavier Nava, la cual ha quedado comprobada, ataca por todos los medios posibles a quien critica el trabajo del primero empleado de la ciudad o simplemente piensa diferente.

En palabras del regidor, no existe apertura por parte de los altos funcionarios de la Capital para trabajar sin distingo de colores: “sí pasa, pero con los regidores que pertenecen a la fracción que es afín a Xavier Nava, pero a la gente que somos oposición claro que nunca nos atienden, yo te puedo mostrar mi listado enorme de oficios que he mandado a mucho número de dependencias para atender mucha problemática, y están ahí, archivados y estancados, vas, hacer visitar, te presentas frente al director y pasa absolutamente lo mismo, nada”.

Además, aseveró que la de Xavier Nava es una administración de ocurrencias, y en la cual, los directores no han salido a la calle, no se involucran con el ciudadano, no le tienen cariño a San Luis Potosí y solo son oportunistas sentados en una silla: “todo el día estás en una oficina, encerrado, con tu corbata, tu traje, peinadito y perfumado, pero ahí en esa oficina no están los problemas, están en la calle, en la falta de servicios, en ver las tranzas y la corrupción”.

Esto, para un regidor de oposición se convierte también en una complicación, pues como a él le ha pasado, si llega con alguna denuncia o solicitud para atender una problemática de la ciudad, simplemente lo dejan en visto, “pues no basta con mandar todos los días un oficio para que hagan caso”.

“Este señor no está preparado para atender esta ciudad, y también así están sus directores, Interapas, Parques y Jardines, dense una vuelta por la alameda Juan Sarabia para que vean lo descuidado que está. El ‘Bachetón’ fue un proyecto patético, no es posible que vayas, toques puertas y le digas a la gente que tape el bache que está enfrente de su casa, cuando la gente ya hace el enorme esfuerzo de pagarte los impuestos”.

Un tema grave que observa Franklin Sarabia, es que otros de sus compañeros regidores que deberían fortalecer a la oposición en el cabildo, han jugado un papel de comparsa además de que también les hace falta hacer salir a la calle y darse cuenta por quién están trabajando, que es por la gente, por el pueblo, por quienes los eligieron.

En el caso del trato con los directores, dijo que la opinión de muchos trabajadores del ayuntamiento es que son muy prepotentes, porque hacia fuera no entienden los problemas de la ciudad ni cómo resolverlos, y al interior, “lamentablemente muchos de los trabajadores sindicalizados están siendo tratados muy mal, gente que ya tiene muchísimos años trabajando por San Luis Potosí y merecen mucho respeto”.

Un factor determinante para que ocurra esto, según el regidor, es que Xavier Nava está viviendo en otro San Luis Potosí, uno que nada más tiene en la cabeza, pero el 93 por ciento de los ciudadanos sí vivimos en el San Luis Potosí real, el que tiene baches, le falta seguridad, no tenemos agua, iluminación, vemos todos nuestros jardines completamente abandonados”.

Franklin Sarabia fue director de Atención Ciudadana en la pasada administración, lo que le permitió trabajar cercano a la gente y observar las grandes diferencias que existen entre Ricardo Gallardo Juárez y Nava Palacios.

“Lo que tenía Ricardo Gallardo es que tenía muy metido en la mente el trabajo, sabía que a la ciudad no la ibas a atender con gente que no quisiera involucrarse directamente con los problemas, andar en la calle, conocerlos y saber, tener esa humildad para relacionarte con toda la gente. Lo que yo veo ahorita es a un alcalde que no vive en el mismo San Luis Potosí que nosotros, no se da cuenta ni le entiende, no le sabe ni le gusta este asunto”.

 

fernandogarduza@gmail.com