Por Reconoce secretario general inoperancia de la FGR en San Luis Potosí

Reconoce secretario general inoperancia de la FGR en San Luis Potosí

Alejandro Leal Tovías admitió que la Fiscalía General del Estado ha tenido que absorber el trabajo de investigación de la delegación, viéndose rebasada en la investigación de delitos.

Durante la comparecencia del secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías ante el Congreso del Estado, el diputado del Partido Verde, Edgardo Hernández Contreras nuevamente pidió la renuncia del Secretario de Seguridad, Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

Siendo uno de los responsables de la seguridad del estado, el legislador le cuestionó al funcionario la inoperatividad de las autoridades para atender el tema de inseguridad en el estado, al señalar que tan solo en lo que va del mes se han registrado más de 80 homicidios dolosos, "es una responsabilidad suya".

Leal Tovías admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) no aporta al tema de seguridad en San Luis Potosí. Acusó al organismo en el estado de no asistir a las reuniones de paz y seguridad y evidenció el mal manejo de las detenciones que realizan, reconoció que esta ineficiencia genera una gran carga para el Estado.

"No tenemos elementos, no los vemos en las mesas de paz y seguridad, de la fiscalía federal no presentan un asunto, lo único que nos informan es 'la persona ya quedó vinculada o no porque hicimos mal la detención o porque no supimos presentarla', esos son los informes de la FGR".

Por lo anterior, Hernández Contreras le cuestionó la omisión de la delegación de la FGR, a cargo de Rodolfo Hernández Limón para resolver los delitos relacionados con la delincuencia organizada, al mencionar que el Ejecutivo tiene la facultad de cambiar al delegado.

El secretario general reiteró que la Fiscalía General del Estado ha tenido que absorber el trabajo de investigación de la delegación, viéndose rebasada en la investigación de delitos.

“¿Qué les dice a los más de 13 mil 140 afectados por el robo de su vehículo, a los más de 8 mil 219 que les robaron sus casas, a los deudos de los más de 2 mil 563 homicidios dolosos a manos de la delincuencia?, jamás se había visto esta cifra secretario, más lo que no se denuncia", cuestionó el congresista.

¿No tiene miedo de ir a la cárcel?, insistió Hernández Conteras.