La historia de la protesta de Colin Kaepernick que le costó su carrera en la NFL

.

El brutal asesinato de Geroge Floyd ha revivido la protesta hacia la violencia racial. Una protesta que en su momento le costó la carrera a Colin Kaepernick en la NFL.

Fue en 2016 cuando la ola de violencia racial aumentó y a finales de noviembre, según cifras de ‘The Washington Post‘, 171 personas de raza negra habían perdido la vida a manos de un policía. Fue por eso que así nació el movimiento #BlackLivesMatter.

El escenario de la NFL era la mejor oportunidad para hacer realmente un llamado que se escuchara en donde tenía que ser escuchado. Por eso, el entonces quarterback de los San Francisco 49ersColin Kaepernick, decidió no pararse mientras se enmontaba el himno de Estados Unidos y se hincó, agachando la cabeza. Fue en un partido de pretemporada pero el mensaje, ya se había dado.

En ese momento Kaepernick, uno de los pocos mariscales de campo de raza negra en la NFL, explicó que no podía mostrar orgullo hacia la bandera de un país que oprimía a la gente de color. No tenía miedo de las represalias que la liga mostrara hacia él.

En ese entonces, Donald Trump era candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y declaró que si Colin Kaepernick no estaba a gusto con las políticas del país, era mejor que lo abandonara. Algo similar con lo que dijo recientemente sobre los manifestantes en Minnesota al llamarlos ‘matones‘.

La carrera de Colin Kaepernick:

Esa temporada estuvo marcada por protestas de Colin Kaepernick y con la llegada de Donald Trump a la presidencia, todo terminó mal para el mariscal de campo que llevó a los ‘Niners‘ al Super Bowl tres años antes.

Trump pidió a la NFL que sancionara y hasta posiblemente despidiera a los jugadores que protestaran. Al parecer del presidente de Estados Unidos, eso era una clara falta de respeto al país. Esa temporada del 2016, fue la última para Colin Kaepernick.

Fue el propio ‘Kap‘ el que mencionó que anularía su contrato con la franquicia para probar la agencia libre. Los ‘Niners‘ le mostraron apoyo durante la protesta y su salida quedó marcada por una mala temporada.

Sin embargo, hace unos días un exvicepresidente de la NFLJoe Lockhart, reveló que la salida de Colin Kaepernick y su posterior veto en la liga, fue porque “no era bueno para el negocio”. Ningún equipo estaba dispuesto a tomar el riesgo por él.

Ese era un riesgo comercial que ningún equipo estaba dispuesto a asumir, ya sea que el propietario fuera un partidario de Trump o un liberal desanimado. Nngún propietario estaba dispuesto a poner el negocio en riesgo por este problema“, declaró para CNN.

 

Por Sopitas