Por Sector Salud asegura que no se ha visto rebasado en tema de pruebas Covid-19

Sector Salud asegura que no se ha visto rebasado en tema de pruebas Covid-19

Pese a la denuncia de una mujer que lleva seis días esperando que le realicen el diagnóstico y que fue dado a conocer por Contra Réplica el día lunes.

La Secretaria de Salud Mónica Rangel Martínez negó que el sector se haya visto rebasado por la demanda de la sociedad para realizar la prueba de Covid-19 a quienes presenten síntomas, pese a la denuncia de una mujer que lleva seis días esperando que le realicen el diagnóstico y que fue dado a conocer por Contra Réplica el día lunes.

Rangel Martínez aseguró que en el estado se realizan entre 50 y 70 pruebas diarias a domicilio y enfatizó que sí hay capacidad de atención.

Respecto al caso de la mujer, el primero de junio, la afectada denunció a este medio de comunicación estar esperando que le realizaran la prueba de Covid-19 desde hace días, ya que comenzó a presentar sintomatología y por lo que llamó a la línea de atención covid y siguió las indicaciones de permanecer en casa y esperar 72 horas, sin embargo al culminar el plazo, llamó nuevamente a la línea de covid, le indicaron que no tenían su caso registrado ya que tuvieron un error de captura de los datos del 28 y 29 de mayo, fecha en la que ella marco.

Al respecto Rangel Martínez aseguró que le darán seguimiento al caso con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información E Inteligencia, C5 para conocer si se perdió la información de la paciente.

“Le daremos seguimiento y revisaremos el caso con el C5 que es con quien tenemos la relación directa y donde está establecido la atención del módulo Covid de esta línea, definitivamente tenemos la capacidad suficiente y estaremos revisando la fecha”, dijo la titular de los Servicios de Salud.

Por su parte el Subdirector de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner explicó que hay un plazo establecido para realizar la muestra.

“Hay un momento ideal para hacer las pruebas, ya que no son efectivas si se toman demasiado pronto y tampoco son efectivas si se toman muchos días después, esto a lo mejor no lo hemos comunicado adecuadamente a la población pero si decirte que lo ideal es el segundo o tercer día después de iniciar con los síntomas y hasta el séptimo día por eso a algunos pacientes les sugerimos esperar uno o dos días para hacer la prueba”, concluyó.