Por Valeria Cuéllar

La India rinde homenaje a mahatma Gandhi en su 154 aniversario

La India conmemora con solemnidad el 154 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, figura clave en la lucha por la libertad del país y símbolo universal de la paz y la no violencia.

La India se viste de recuerdos y respeto para celebrar el 154 aniversario de Mahatma Gandhi, el "padre de la nación" y el pacifista que sigue inspirando al mundo con sus ideales de verdad y no violencia. 

Este día, conocido como Gandhi Jayanti, lleva a la nación a rendir tributo a Mohandas Karamchand Gandhi, nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actual región de Gujarat, y cariñosamente apodado "Bapu", un término que significa padre.

Las conmemoraciones fueron lideradas por la presidenta de la India, Droupadi Murmu, y el primer ministro, Narendra Modi, quienes ofrecieron flores en el memorial Rajghat en Delhi, donde Gandhi fue incinerado. “Sus enseñanzas eternas continúan iluminando nuestro camino”, expresó Modi en la red social X. 

Mahatma, que significa "gran alma", encabezó una resistencia pacífica contra el dominio británico, abogando por la armonía religiosa y una sociedad igualitaria. Es recordado por frases emblemáticas como: "Hay muchas causas por las que estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la que esté dispuesto a matar", y por ser un candidato a Premio Nobel de la Paz en 12 ocasiones.

El tributo a Gandhi resalta su impacto perdurable en la búsqueda de la paz, la justicia y la integridad moral, recordando su lucha hasta el asesinato post-independencia en 1947, por un extremista hindú. En esta fecha, la India no solo recuerda a un individuo, sino a un ideal y la brújula moral de una nación.