Por Valeria Cuéllar

Israel intensifica combates terrestres en Gaza y crece temor por los hospitales

La violencia también aumenta en Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre.

Israel amplió su ofensiva terrestre este lunes en la Franja de Gaza y libró mortíferos combates contra los milicianos de Hamás y envió decenas de tanques que realizaron una breve incursión en la periferia de la mayor ciudad de este territorio palestino bajo asedio.

El ejército de Israel intensificó los bombardeos y de las acciones terrestres más de tres semanas después de que estallara el conflicto, desatado tras un sangriento ataque de combatientes del grupo islamista palestino Hamás, que penetraron en territorio israelí el 7 de octubre y dejaron cerca de 1,400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Después de que Israel anunció una "nueva fase" de la guerra, aumenta la preocupación de una escalada regional y los enfrentamientos con el grupo Hezbolá se multiplican en la frontera con Líbano.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, afirmó que está haciendo lo posible para evitar que su país "entre en la guerra".

La violencia también aumenta en Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre.

En la Franja de Gaza, hay 2.4 millones de palestinos que viven bajo "asedio total" desde el 9 de octubre.

Los bombardeos de represalia de Israel provocaron más de 8.300 muertos en Gaza, incluyendo 3,457 niños, según el último balance difundido por las autoridades de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.

Este lunes "decenas" de tanques israelíes realizaron una breve incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos.

"Cortaron la carretera de Saladino y disparan contra cualquier vehículo", afirmó un testigo.

El ejército israelí indicó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a "decenas" de combatientes en enfrentamientos durante la noche en la Franja de Gaza.

En Jerusalén sonaron las sirenas de alerta antiaérea y se escucharon detonaciones. Durante la mañana un palestino que apuñaló a un policía israelí murió baleado por las fuerzas de seguridad en el sector oriental de la ciudad.