Por Berenice Gutiérrez

FIFA vs Racismo, esto es lo que sucedió en caso Vini Jr

Tras la denuncia del delantero madridista por ataques racistas, se ha desatado toda clase de polémica, estas han sido las reacciones.

El pasado miércoles, el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr. Se enfrentó a un lamentable hecho por parte de aficionados del Atlético del Madrid, el jugador merengue denuncio la aparición de un vídeo en redes sociales en el que se ven a aficionados del Atlético profiriendo insultos racistas a Vinicius, antes del partido de vuelta de octavos de final de Champions contra el Inter de Milán.

El futbolista brasileño pidió a la UEFA un "castigo" a los insultos que ha venido sufriendo desde hace tiempo.

"Espero que ya hayáis pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente", afirmó Vini en sus redes sociales.

LaLiga denunció el jueves ante la Fiscalía contra los delitos de Odio los cánticos racistas hechos en las inmediaciones del Estadio Cívitas Metropolitano, casa del Atlético de Madrid, donde tildaron de “chimpancé” al jugador.

"LaLiga está muy comprometida por que el fútbol sea un espacio libre de odio y va a seguir persiguiendo sin descanso cualquier actitud de racismo, homofobia, violencia, odio... Sea la competición que sea".

Ese mismo jueves el Consejo de la FIFA adoptó distintas medidas y decisiones, antes del 74º Congreso que se celebrará el 17 de mayo, entre las que destacó un refuerzo en la lucha contra el racismo en el futbol, solicitando a las Federaciones que tomen medidas de manera conjunta, esto a petición del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de adoptar medidas más estrictas y reforzar el compromiso de las partes implicadas en el futbol mundial para luchar contra el racismo.

El Gobierno de Brasil expresó también su “tristeza e indignación” por los insultos racistas proferidos en España contra el futbolista del Real Madrid, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado que “reiterará” al Gobierno de España y a las autoridades deportivas de ese país su “preocupación” por los continuos ataques contra el futbolista.

Vinicius ha venido sufriendo diversos episodios de insultos, especialmente en la pasada temporada, que han hecho de él un icono de la lucha antirracista.

El 26 de marzo, España y Brasil jugarán un amistoso en el Santiago Bernabéu, organizado como respuesta a los insultos que recibió Vinicius la pasada campaña en un partido contra el Valencia.