Por Valeria Cuéllar

Avanza la federalización de los servicios de salud en SLP

Participación de San Luis Potosí en la transición al IMSS-Bienestar promete una cobertura de salud ampliada para miles de familias potosinas.

San Luis Potosí toma pasos firmes hacia la federalización de sus servicios de salud bajo el Plan Integral de Salud IMSS-Bienestar, con el liderazgo del titular del Poder Ejecutivo, quien se unió a la reunión nacional encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esta reunión, celebrada en Guelatao de Juárez, Oaxaca, se discutió el progreso de esta transición, que promete atender a más de medio millón de personas en su primera etapa en San Luis Potosí, incluyendo niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores.

Durante el encuentro, que coincidió con la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, autoridades estatales y federales compartieron avances y coordinaron esfuerzos para garantizar el acceso universal a la salud, especialmente para aquellos sin derechohabiencia. Este esquema de salud, que abarca 11 mil centros de salud y 400 hospitales a nivel nacional, busca ampliar significativamente la cobertura y disponibilidad de servicios médicos, incluyendo la operación de centros de salud durante los fines de semana, un cambio significativo respecto a su funcionamiento previo de lunes a viernes.

La reunión, que contó con la presencia de 23 gobernadoras y gobernadores de México, subrayó la importancia de este proceso de federalización para alcanzar comunidades remotas y mejorar la infraestructura y servicios de salud en todo el país. Con estas acciones, San Luis Potosí se alinea con los objetivos nacionales de mejorar la calidad y el alcance del sistema de salud mexicano, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a la atención médica necesaria, independientemente de su ubicación o situación económica. Esta transición hacia el IMSS-Bienestar promete ser un hito importante en el camino hacia un México más saludable e inclusivo.