Lamentable para el que hizo su carrera política como el nieto del doctor Salvador Nava. Pues ese referente en un principio le ayudó a ganar la confianza no solo de los ciudadanos, sino también de otros sectores políticos.
A diferencia del luchador Salvador Nava, su nieto, Xavier deja un legado inmerso en el repudio de la sociedad.
La actual administración municipal ha hecho lo propio, investigado y denunciado lo que van encontrando en distintas áreas municipales.
Ejemplos hay varios. El más reciente y lamentable el del exdirector del deporte, acusado de hostigamiento y acoso, el caso ya procedió y se declaró culpable, pidió una disculpa pública como parte de la reparación del daño a las víctimas.
Otro dato, la administración pasada contrató personas que no cumplían ninguna función dentro de gobierno, aviadores pues, ya existe denuncia y esta es la segunda que se presenta, luego de una investigación a fondo sobre las nóminas y ausencia de registros de actividad, recepción de pagos económicos y contraprestaciones, por lo que de ahí derivo una cuantificación preliminar del daño económico causado al erario qué asciende a más de 24 millones de pesos.
Esa cifra se suma a la primera denuncia con 18 personas con un daño patrimonial de 12 millones de pesos, lo que da un total de 36 millones de pesos de dinero público pagado a personas que no ejercían ninguna labor.
Otro dato, las cámaras y botones de pánico que fueron instalados durante el gobierno municipal pasado no funcionan debido a que no están conectadas a ninguna red de rastreo ni a la corporación policíaca.
Se instalaron mil 500 cámaras equivalente a un pago de 25 millones de pesos en una sola exhibición, sin embargo, pese al gasto que prometía dar mayor seguridad a los potosinos, no se tiene el control de ninguno de esos monitores y tal como se había denunciado, no entregaron ninguna contraseña, ni ninguna clave de software.
Pero además, el gobierno municipal que encabeza Galindo Ceballos presentarán una nueva demanda contra el exalcalde por daño presunto daño al erario público, en el manejo y renovación de alumbrado público que llevó a cabo la pasada administración municipal.
Ya hay un equipo jurídico trabaja en conjunto con la Contraloría Interna del municipio en la integración de la denuncia que presentarán ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue al ex edil. Resulta que para esta obra se gastaron 450 millones de pesos en la contratación de luminarias y tecnología avanzada para la renovación del alumbrado público pero ¿qué cree? Muchas no funcionan y se recibieron así, por lo que ya se hace la investigación.
No se descarta que existan más denuncias y con ello sigamos percibiendo lo que en verdad dejó X. Nava como legado en esta ciudad, eso sin tomar en cuenta los nulos programas de proximidad y atención ciudadana, por ejemplo, los bacheos.