titulo_columna
El Mirador
Redacción

Supervivencia de políticos en el partido naranja

La tarde del miércoles más expanistas se sumaron a Movimiento Ciudadano. El partido naranja en San Luis Potosí se ha encargado de reciclar a militantes que ha denominado “valiosos”, pero que tienen su historial negativo y que no se vieron favorecidos en procesos pasados o futuros.

Durante la presentación de Vianey Montes Colunga, ex diputada del PAN en la anterior legislatura, la ahora integrante de MC agradeció la invitación del dirigente del partido, Eugenio Govea. No es la primera que llega y en la presentación al partido refiere que fue invitado o invitada,  lo que en primer momento hace pensar que se están reclutando.

Movimiento Ciudadano pretende ser la gran oposición de Morena y del presidente en México y si recordamos que al PAN en las pasadas elecciones (al igual que el PRI y el PRD) lejos de irles bien y verse beneficiados con su alianza, les fue mal, pésimo y perdieron posiciones así como confianza de sus militantes y afines, por lo que –al menos en San Luis Potosí- parece que el naranja es el nuevo azul.

Primero porque ya se está llenando de ellos, Ricardo Villareal Loo, en 2019 calificado como uno de los peores diputados en la legislatura, luego en 2021 denunciado por utilizar a niños con fines electorales; ayer Vianey Montes, ex diputada y representante de Acción Nacional en Congreso, misma que le coqueteó al verde para una candidatura en la zona media. Por la noche de ayer, el Senador Marco Gama, también panista, sigue mandado señales, ahora al publicar una fotografía con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado.

También llegó el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, priísta y Adriana Urbiola excandata de Morena, toda una mezcla de “ideologías” conjuntas para preparar el bloque, todos ellos con algo en común eso sí, no ser beneficiados en su partido para alcanzar un escaño, puesto/cargo público en las pasadas elecciones.

¿Se trata de supervivencia política? ¿Querer seguir viviendo del erario y ver en dónde encuentran un lugarcito para acomodarse? Un reportero le preguntó lo primero a la recién llegada Vianey Montes a lo que la ciudadana no pudo responder más de dos líneas: Fueron otros tiempos, es la elección pasada y si recuerdas no me quedé ahí (en el verde). Hoy estoy en Movimiento Ciudadano.

¿Pero por qué irse y dejar su antigua “casa”? Aunque no tenemos la verdad absoluta haremos aquí algunas suposiciones.

Sí es supervivencia política, quedarse sin un espacio para pelear un cargo, porque el partido de dónde salen, en este caso PRI y PAN ya están desgastados con los ciudadanos ante la falta de resultados.

Mal manejo en sus partidos puede ser una segunda opción, de hecho quienes han salido del PAN han acusado que el blanquiazul en el estado ha sido manejado solo para intereses de unos cuantos y en su beneficio, sin dar oportunidad a los que llevan años trabajando para tener una oportunidad.

Y claro, darles el privilegio de la duda y creer que fue por diferencias de ideologías, lo cual dudamos bastante porque ayer en entrevista un reportero preguntó sobre la postura de los ex blaquiazules ahora que están en el naranja respecto a la despenalización del aborto y dijeron, que seguirán “a favor de la vida”, o sea en contra. Hecho que el dirigente Eugenio Govea respaldó y dijo que aunque estén en ese partido tienen derecho a decidir. ¡Lo mismo, nomás cambió de color!

Movimiento Ciudadano se abandera como un partido que se integra por cuadros emanados de la ciudadanos, lo que en el estado potosino está muy lejos de ocurrir, pues no existe muestra de interés para sumar y hacer crecer ese movimiento con este tipo de perfiles, al menos no que los coloquen en el orden de importancia que a los ex diputados salientes del PRI y PAN que ahora han llegado a este partido, como nuevos opositores, como derrotados de su antigua casa y como supervivientes a los estragos y el desgate que les ocasionaron sus malas decisiones en donde anteriormente militaban.