titulo_columna
El Mirador
Redacción

Nava, el candidato a gobernador de San Luis

No hay duda de que la pandemia del coronavirus en la capital potosina, es utilizada por el gobernador priista Juan Manuel Carreras López para lanzar al alcalde Xavier Nava Palacios como su precandidato para sucederlo en el cargo.

Con el pretexto de la pandemia, Nava tiene una sobreexposición mediática y aparece en inserciones pagadas en medios impresos en fotografías repartiendo despensas, pero también está pagando una millonaria campaña en medios digitales locales y nacionales para presumir en un video la renovación de luminarias en la ciudad, cuya licitación fue denunciada por la oposición porque tiene un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

Se le planteó que los 400 millones de pesos de las luminarias fueran destinados para apoyar a hospitales y la población para amortiguar los estragos del Covid-19, pero no hubo ni un ápice de sensibilidad de Nava.

Para apuntalar a su candidato, Carreras hizo una “vaquita” con Nava de 600 millones de pesos para dos obras viales que, ante la crisis de salud, resultan innecesarias y un despilfarro.

El gobierno estatal aportó 360 millones de pesos y los 240 restantes el ayuntamiento capitalino con recursos del Fondo Metropolitano y excluyendo al municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez, que se quedó sin ninguna obra.  

En los círculos empresariales no es un secreto que los ganadores de las licitaciones han tenido que aportar un moche sustancial para engrosar los fondos para la campaña electoral de Nava en el próximo año, es una inversión para la gubernatura con la promesa de que seguirán ganando concursos públicos sin problemas. 

Nava también dispone de 100 millones de pesos para la entrega de 40 mil despensas, 2 mil 300 empleos temporales, apoyos económicos para 2 mil comerciantes pequeños, apoyos económicos a un número no determinado de empresarios para que no despidan a sus empleados y apoyos a mil microempresarios para enfrentar la crisis.

El apoyo político y económico de Carreras a Nava es abrumador e inocultable, por eso el PAN, que llevó al alcalde “ciudadano” al poder con sus siglas, ya marcó su distancia y le hace una guerra de baja intensidad porque los hizo a un lado en el reparto de los mejores puestos de la administración municipal, con sueldos similares a los del mismísimo presidente López Obrador; y tienen prospectos propios para la gubernatura, como son los diputados Rolando Hervert, Sonia Mendoza y Xavier Azuara, el ex senador Octavio Pedroza y Marcelo de los Santos Anaya, entre otros.

A pesar de todo el apoyo del gobernador Carreras a Nava, el gobierno capitalino no ha estado a la altura de la tragedia que se vive por culpa del Covid-19, hay miles de familias sin agua potable, les manda pipas con agua zarca, se le pidió que dejara de cobrar el servicio y no cortara el agua a los morosos y se negó rotundamente. La gente no tiene ni para lavarse las manos, lo que aumenta las posibilidades del contagio del virus y no le importó.

En su gobierno se aprecian las peores prácticas de la época priista, además de los moches, sobreprecios, sueldos elevados, viáticos, nómina inflada, policías presos por desaparición forzada de un joven y obras de mala calidad, hay un marcado nepotismo; en la cúspide, donde se concentran los recursos y el gasto, están varios parientes con los apellidos Valle, Mejía, Palau, Benavente, por mencionar algunos. 

Recién renunció un tío del alcalde que fue favorecido con un cargo directivo en el organismo operador del agua, a través de un audio manifestó que él sí tenía dignidad y que no se prestaría a la corrupción que estaba viendo a su alrededor, “el alcalde Nava está siendo mal aconsejado”,  así concluyó su mensaje.

Horas antes el propio alcalde, por medio de una llamada telefónica, le había dicho “ya me tienes hasta la madre”.