titulo_columna
El Mirador
Redacción

El Desgaste Emocional Asociado al Estrés Crónico del Trabajo

El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.

En la actualidad, es llamado “burnout” y fue creado por el psicoanalista alemán Hebert Freudenberg en 1974. En 1990 figuró en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en 2022 se realizó una nueva clasificación citándolo como Síndrome de Desgaste Emocional Asociado al Estrés Crónico del Trabajo. Al asignarlo como enfermedad, lo visibiliza y ayuda a darle un manejo eficiente.

Esta enfermedad, tiene como síntomas la desmotivación, intolerancia al estrés, falta de energía, ansiedad, mala calidad del sueño, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza, problemas en la piel, caída del cabello; las personas se sienten rebasadas a nivel emocional, y en consecuencia, las relaciones laborales se complican.

A través de los medios de comunicación y, sobre todo, de as redes sociales, es que hoy en día tenemos conocimiento de la importancia de la salud mental en todas sus vertientes. Esta enfermedad, causada por el estrés, cada vez es más evidenciada por usuarios de internet que han sufrido de las consecuencias de las siguientes condiciones laborales:
Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tu carga de trabajo, puede ocasionar agotamiento laboral. La falta de los recursos que necesitas para hacer tu trabajo puede ser otra causa.

Expectativas laborales poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que tu supervisor u otras personas esperan de ti, es probable que no te sientas cómodo en el trabajo.

Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. Tal vez hay alguien en tu oficina que te acosa o acosa a tus compañeros, o te sientes desautorizado por tus colegas o tu jefe interfiere innecesariamente en tu trabajo. Esto puede contribuir al estrés laboral.

Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración, lo que puede provocar fatiga y agotamiento laboral.

Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, es posible que te sientas más estresado.

Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos, es posible que te agotes rápidamente.

Desde 2017, México aparece en la lista de los países con mayor número de personas con burnout en el mundo. Hoy ocupa el primer lugar. Nuestro país cuenta con las jornadas laborales más extensas, de dos mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las condiciones laborales en México están oxidadas; existe aún la idea de largas jornadas, pocas vacaciones y poco tiempo de vida personal son normalizados, y en muchos casos, aún en horas y días no laborales se contacta al trabajador para asuntos relacionados con el trabajo.

Ante esta situación, algunas empresas han puesto atención a la salud mental de los trabajadores, implementando programas para manejo de estrés, horarios flexibles, oficina en casa, actividades de bienestar, salario emocional, y muchas empresas empiezan a ver y tratar al trabajador como una persona y no como un número.

Sin embargo, es necesario que el burnout sea considerado como enfermedad en otras normas laborales del país, para que se puedan tener avances en el ámbito laboral desde lo jurídico, ya que aunque existe la NOM 035, que previene riesgos psicosociales en centros de trabajo, la implementación de la misma no ha resultado suficiente.