titulo_columna
El Mirador
Redacción

El pacto de Xavier Nava con los Stevens

En la larga historia de corrupción en la obra pública potosina se abre otro capítulo con las asignaciones mediante licitaciones simuladas que hizo el alcalde Xavier Nava Palacios a la familia Stevens de dos obras por más de 349 millones de pesos y que son consideradas ya el colmo del cinismo.

Se trata de la ampliación del puente de Pemex, por un monto de 119 millones de pesos asignada a la empresa Wasserfall Bautragerin, mientras que  la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero fue asignada a la misma Wasserfall Bautragerin y Desarrolladora y Constructora Stevens por 229 millones 956 mil 997.11 pesos.

Ambas empresas son propiedad del titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, aunque pretenda utilizar a sus hijos como los dueños es del dominio público que este constructor de pésima fama por sus obras mal hechas y de alto costo realizadas durante décadas a gobiernos del PRI y del PAN.

Los medios de comunicación callan pero no se puede ocultar que estas dos licitaciones se otorgaron a través del tráfico de influencias, corrupción y el pacto político de la mafia de constructores que encabeza Stevens Amaro para financiar la campaña de Nava a la gubernatura el próximo año.

El gran cómplice de estos actos de corrupción es el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien con el pretexto de impulsar la movilidad en la Zona Metropolitana suscribió un acuerdo con Nava en octubre del 2019, con recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal.

Las obras arrancaron en plena contingencia sanitaria por el COVID-19 a pesar de que no eran prioritarias porque la atención de la pandemia ameritaba la concentración de esfuerzos oficiales y recursos para atender a la población, lo cual fue desestimado porque prefirió cumplir su pacto con los constructores que ayudar a los sectores vulnerables.

Desde los tiempos del gobernador Leopoldino Ortiz Santos, el ingeniero Leopoldo Stevens Amaro comenzó a distinguirse como un constructor corrupto que se alternaba como funcionario estatal como ahora en el gobierno de Carreras.

Siempre al lado de su hermano Leopoldo en los negocios turbios, ha estado Hugo Stevens, uno de los principales dirigentes del llamado Frente Ciudadano Anticorrupción, por lo que este membrete es una mera fachada de perversos intereses políticos, no tienen ninguna credibilidad porque son parte de la corrupción que dicen combatir.

En el caso del puente del bulevar Rocha Cordero, el alcalde Nava sufrió un duro revés porque los ejidatarios de La Libertad ganaron un amparo contra esa obra porque están usando sus terrenos sin haber pagado un solo peso por ellos, la justicia federal decretó que debería suspender la obra, sin embargo, se hizo caso omiso y sobre Nava pende una acción de destitución por desacatar un mandato judicial.

Las obras también le han servido a Nava para promover su imagen personal con un gasto superior a los 100 millones de pesos en propaganda en medios locales y nacionales, llegó al extremo de lanzar un spot en redes sociales donde hace alarde de que ganó una sentencia federal y podrá rematar los inmuebles que son del patrimonio de los potosinos sin necesidad del voto del Congreso del Estado, lo que refleja su visión neoliberal del municipio libre.

Este es el nieto del doctor Salvador Nava, el que simula licitaciones de obra pública y  y despoja a los potosinos de su patrimonio, todo lo contrario del legado navista de dignidad y honestidad.

COLOFÓN

El aumento al agua que le autorizó el Congreso del Estado al alcalde Nava, es literalmente un robo a la ciudadanía, los recibos llegan con un incremento del 100 por ciento y más, y lo que es peor es que la mayoría de los potosinos ni siquiera reciben agua en sus casas. Se prevé que este robo se lo cobren los electores en las elecciones de la gubernatura.