El español Carlos Sainz (Ferrari) dominó bajo la lluvia la única sesión de ensayos libres antes de las calificaciones del Gran Premio de Bélgica de F1, pasados al viernes por la tarde debido a la carrera esprint prevista el sábado.
Esta única sesión era primordial para probar los diferentes ajustes antes de las calificaciones, que se disputan a partir de las 15:00 horas (GMT). Por tercera vez este año tras Azerbaiyán y Austria, una carrera esprint tendrá lugar el sábado antes del Gran Premio del domingo.
Las calificaciones de este viernes definen la parrilla de salida del domingo.
En cambio, una clasificación tendrá lugar el sábado para el esprint.
Limitados por la lluvia en el trazado de Spa-Francorchamps, los pilotos no pudieron encadenar muchas vueltas.
Con solo nueve vueltas realizadas, Sainz firma un anecdótico mejor tiempo, delante de los dos McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.
El líder incontestable del Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen (Red Bull), forma parte de los cinco pilotos que no corrieron.
Si las condiciones meteorológicas no permitieran a los pilotos disputar las calificaciones esta tarde, la parrilla de salida del Gran Premio, el domingo, sería establecida según el orden del campeonato.
De este modo, Verstappen partiría en la pole, pero según la prensa especializada, el neerlandés recibirá una penalización de cinco plazas por haber cambiado de nuevo la caja de cambios, superando la cuota autorizada por temporada.