titulo_columna
El Mirador
Redacción

Los agravios de Xavier Nava a AMLO

En los últimos días se ha corrido el rumor de que el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, podría ser el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura, lo que ha generado un rechazo generalizado tanto de dirigentes y militantes del partido como de la ciudadanía.

Lo que pasa en realidad es que Nava es presa de la desesperación desde que el Partido Acción Nacional (PAN) le cerró las puertas de la candidatura por su soberbia y pésimo gobierno en la capital del estado, que no le garantiza un triunfo en la elección del 2021.

El PAN ha puesto en evidencia el gasto millonario en promoción personalizada por parte del alcalde; en lo que va de este año ha erogado más de 30 millones de pesos en medios impresos y electrónicos, tanto locales como nacionales; la reiterada violación de derechos humanos de las mujeres, de las comunidades indígenas, la comunidad LGTB y la asignación de obra pública mediante licitaciones amañadas.

Por eso, sus asesores se dieron a la tarea de sondear la posibilidad de que Morena lo adopte como “candidato ciudadano” solo por el apellido que recuerda al doctor Salvador Nava Martínez, pero los resultados han sido desastrosos.

En Morena sí tienen memoria y le han recordado la serie de agravios que ha cometido en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación; para empezar el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano, declaró que está descartado como candidato y le recomendó que si quiere primero se ponga a acomodar sillas y a barrer.

Desde que AMLO tomó posesión de la Presidencia de la República, Nava Palacios se ha dedicado a cuestionarlo, a enfrentarlo al menor pretexto, fue de los alcaldes que encabezó aquella protesta afuera de Palacio Nacional, e intentaron tumbar la puerta principal y fueron gaseados.

Después también formó parte de la protesta en la Cámara de Diputados para exigir más recursos a los municipios y rompieron una puerta de vidrio al entrar por la fuerza y otro agravio más fue cuando encabezó codo a codo con  Javier Sicilia una marcha que partió de Cuernavaca por la matanza de varios miembros de la familia Lebarón.

Nava Palacios ha abandonado sus labores oficiales por andar de mitotero en protestas anti-AMLO, y así quiere ahora que lo consideren como candidato a la gubernatura, cuando uno de los principales aspirantes es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien sí goza de la simpatía y apoyo de AMLO.

Antes de que buscara a Morena, Nava fue con el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, habló con Dante Delgado, quien lo remitió con el senador Juan Zepeda, el responsable de la plataforma electoral y designación de candidatos, y mejor optó por desistir.

Así, los partidos que le han dicho que no a Nava, son: MC, PAN y Morena, solo le restan México Libre de los Calderón Zavala, partido “fifí” con la mancha de ser financiado con recursos del crimen organizado recaudados por el ahora preso Genaro García Luna, el PRD de los “Chuchos”, completamente desfondado y con el estigma de haberse vendido al PRI de Enrique Peña Nieto.

Se ve muy difícil que Nava, con tantos pasivos que arrastra como alcalde potosino, logre ser un candidato competitivo pese al apoyo de grandes empresarios a los que ha favorecido con obras y contratos, la ciudadanía lo repudia por sus excesos, elevados sueldos y nulo trabajo a favor de los potosinos.