Por Redacción Contra Réplica

Consumo de cigarros electrónicos aumenta riesgo de probar tabaco convencional en menores: INSP

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), menores que consumen cigarros electrónicos tienen el doble de probabilidades de probar tabaco convencional, revelando la estrategia de la industria tabacalera de renovar su base de consumidores a través de productos más atractivos para los jóvenes.

Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del INSP, explicó que la industria tabacalera ve en los adolescentes a los futuros fumadores que reemplazarán a los que mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Las estrategias publicitarias y de mercadeo de la industria promueven la idea de que el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores es más atractivo, sexy y a la moda, lo que aumenta su aceptación entre los jóvenes.

Estas estrategias incluyen la presencia de productos de tabaco en series, películas, videojuegos y redes sociales, además de la comercialización de cigarros electrónicos con formas de juguetes para captar consumidores jóvenes.

El estudio Remap del INSP reveló que el 51% de los puntos de venta cercanos a escuelas en México no cumple la ley en cuanto a publicidad y exhibición de productos de tabaco, lo que facilita el acceso de los estudiantes a estos productos.