Siempre que nos dormimos viajamos a mundos extraordinarios, lugares en los que lo más raro puede parecer lo más normal y no lo cuestionas, hay sueños incluso que parecen tan reales que cuando despiertas, juras haberlos vivido, sin embargo, ¿existe un trasfondo de esto? ¿Tienen algún significado nuestros sueños?
Dormir, tiene diferentes funciones en el cerebro, entre algunas de ellas, se encuentran la retención de la memoria, la preparación para ciertas amenazas futuras, desarrolla tus habilidades cognitivas, como la atención, la creatividad, la percepción, entre otras. Y por mucho tiempo se ha tenido la creencia de que los sueños llevan consigo significados o mensajes místicos.
La psicología del sueño, dice que cada uno de los sueños que tenemos por la noche duran entre 5 a 20 minutos y soñamos entre 3 y 6 veces, así como también, que cuando soñamos existe un recreación, que se genera de una combinación entre la realidad que es nuestra parte consciente y nuestros deseos y emociones que son nuestra parte inconsciente, y que algunas emociones se intensifican, es por eso que cuando tenemos una pesadilla, podemos sentir de manera más profunda el miedo.
La interpretación de los sueños, puede variar dependiendo de la situación en concreto por la que esté atravesando una persona, sus experiencias presentes y sus experiencias pasadas, pongamoslo como si fuera un cóctel entre el pasado, presente y futuro.
Cuando soñamos, nuestro sueño puede estar enormemente influenciado por lo que transcurrió en el día, y ese mismo sueño puede conectarnos con situaciones que hayan sido similares en nuestro pasado y de ahí tener una respuesta para el futuro; es por eso que reducir los sueños a algo “general” como si solo pudiera tener un significado único, sería limitar también a lo que pueden enseñarnos acerca de nosotros mismos; sin embargo, existen sueños que se ha demostrado que por lo menos tendrás una vez en tu vida, debido a la frecuencia en la que aparecen en distintas personas, y partiendo de ahí, se les ha dado una interpretación.
Entre algunos de los sueños más comunes se encuentran:
• Soñar con una serpiente; que según la interpretación de los sueños podría representar que estás teniendo un alto impulso sexual.
• Caer al vacío: Puede significar relajación o un elemento que utiliza nuestro cerebro para despertarnos cuando nos sentimos amenazados.
• Soñar con un ex novi@: Esto podría significar que sigues enamorado de esa persona, o que fue una etapa que guardaste como un buen recuerdo, en otros casos puede significar que extrañas la sensación de sentirte querido por una pareja; el significado va a depender mucho de las emociones que experimentes durante el sueño, es importante saber esta parte.
• Soñar con perros: Puede estar relacionado a que eres una persona sociable y disfrutas de actividades que tengan que ver con convivir en un grupo grande de personas, por otra parte soñar con perros grandes cuando eres una persona controladora, puede significar que tienes un conflicto interno, mientras que soñar con perros pequeños puede representar que es hay sueño o meta que debes perseguir o tratar de cumplirlo.
• Soñar que estás embarazada: Puede estar ligado a un deseo de ser madre o en otros casos a que tienes que realizar un cambio fuerte en tu vida.
Estos puntos como anteriormente lo mencionamos, dependerán enormemente de lo que esté transcurriendo en tu vida y en tu entorno, sin embargo, es muy interesante conocer un poco más sobre cómo actúa nuestro cerebro incluso estando dormidos, sin duda la mente es un lugar fascinante y maravilloso que nos permite acceder a miles de historias, información y recursos que pueden ayudarnos todos los días.