Por Redacción Contra Réplica

Descanso en el entrenamiento no afecta el desarrollo muscular, según un estudio finlandés

Investigaciones recientes de la Universidad de Jyväskylä revelan que las interrupciones de semanas en el entrenamiento con pesas no obstaculizan el desarrollo muscular.

El estudio, liderado por Eeli Halonen, un estudiante de doctorado en Ciencias del Deporte y de la Salud, demuestra que incluso tras un descanso de 10 semanas, los culturistas pueden recuperar rápidamente su progreso anterior. Halonen señala que “es reconfortante saber que es posible alcanzar el nivel previo al descanso con sorprendente rapidez”.

En el estudio, 42 adultos participaron en dos regímenes de entrenamiento con pesas de 20 semanas. Un grupo entrenó sin interrupciones, mientras que el otro ejercitó durante 10 semanas, luego descansó 10 semanas y reanudó el entrenamiento por otras 10 semanas. Los resultados mostraron que las mejoras en fuerza máxima y tamaño muscular fueron similares en ambos grupos.

Halonen explicó que las 20 personas que tomaron el descanso de 10 semanas recuperaron todas las medidas de mejora muscular rápidamente. “Durante las primeras semanas después del descanso, el progreso fue muy rápido y, después de solo cinco semanas de reentrenamiento, ya se había alcanzado el nivel previo al descanso”, afirmó. Este fenómeno se relaciona con lo que se conoce como “memoria muscular”.

Los investigadores también observaron que el progreso del grupo que entrenó de forma continua se ralentizó después de las primeras diez semanas, lo que resultó en una ausencia de diferencias en el tamaño muscular y desarrollo de la fuerza entre los grupos.

Los autores principales del estudio, Juha Hulmi y Juha Ahtiainen, mencionaron que los mecanismos fisiológicos detrás de la memoria muscular aún no están completamente entendidos y que su próximo paso será investigar los cambios celulares y moleculares en los músculos que podrían explicar este fenómeno.

Con información de Infobae.