El Ejército Mexicano refuerza búsqueda de 16 comerciantes desaparecidos en Guerrero, retenidos por Los Ardillos

El Ejército Mexicano ha confirmado que los 16 comerciantes desaparecidos en Guerrero están siendo retenidos por el grupo criminal Los Ardillos. Ante esta situación, se desplegarán 400 agentes y recursos tecnológicos para colaborar en su localización.

El Ejército Mexicano informó que los 16 comerciantes desaparecidos en Guerrero, entre los que se encuentran menores de edad, están siendo retenidos por el grupo delictivo Los Ardillos. En respuesta a este hecho, el Ejército ha desplegado un operativo de búsqueda y localización en la región, con la participación de alrededor de 400 agentes de diversas corporaciones.

Durante una conferencia de prensa, el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decidido reforzar los esfuerzos de búsqueda en la entidad, dada la gravedad del caso, que involucra a personas desaparecidas en tres fechas distintas: 21, 22 y 27 de octubre. De estas 16 personas, cuatro son menores de edad, dos son mujeres y 10 hombres, todos originarios de la comunidad de Chautipan, en la Sierra de Chilpancingo.

Nieto Sánchez señaló que se ha dispuesto el envío inmediato de batallones de tropas convencionales, unidades de fuerzas especiales, y agentes de la Guardia Nacional, además de helicópteros y otros medios tecnológicos, con el fin de trabajar de manera coordinada con las autoridades locales para localizar a las víctimas con vida.

Los operativos se centrarán en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, donde el grupo delictivo Los Ardillos tiene presencia activa. Para ello, se han desplegado ya tres aeronaves en Chilpancingo y el contingente de agentes que se unirá a las labores de búsqueda está en camino, aunque el número final de efectivos aún está por determinarse.

La Fiscalía de Guerrero ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información que ayude a localizar a los desaparecidos. Los comerciantes habían viajado desde su comunidad a la localidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez, para vender utensilios de cocina cuando fueron secuestrados.

Los Ardillos, un grupo criminal con una fuerte presencia en el estado, es señalado por las autoridades mexicanas como responsable de la violencia en la región, afectando el servicio de transporte y generando un clima de inseguridad. Las autoridades continúan trabajando para garantizar la localización con vida de los 16 comerciantes y llevar a los responsables ante la justicia.