Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se disculpó públicamente por haber viajado esta semana en un helicóptero privado. En un video difundido en sus redes sociales, Monreal admitió que la situación pudo afectar la percepción de su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación y aseguró que buscará evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
“Hace unos días, al aceptar acompañar a un amigo entrañable y su familia en un transporte privado aéreo, sin uso de recursos públicos y sin alterar nuestro horario ni responsabilidad en el Congreso, se generaron comentarios y opiniones distintos. Admití la situación de inmediato”, explicó Monreal.
El legislador agregó: “Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones que, aunque de buena fe y utilizadas solo en casos de emergencia o excepcionales, pueden causar alguna afectación a nuestro movimiento. A las simpatizantes, militantes y ciudadanos que se sintieron lastimados les ofrezco una disculpa sincera”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó el tema en su conferencia matutina, subrayando que los integrantes de la Cuarta Transformación deben ser un ejemplo para la sociedad. “Siempre he pensado que no debe haber Gobierno rico con pueblo pobre. Esa es la manera en que nos comportamos, y creo que todos debemos de dar un ejemplo”, afirmó.
El viaje en helicóptero de Monreal y el diputado Pedro Haces generó críticas, especialmente por el contraste con los principios de austeridad promovidos por el actual gobierno. Sheinbaum puntualizó: “Todos los que pertenecemos a la Cuarta Transformación tenemos que dar ejemplo”.
El incidente deja en evidencia la importancia de mantener coherencia con los valores que abanderan los representantes del movimiento político en el poder.
Con información de López-Dóriga Digital.