El peso mexicano ganó terreno frente al dólar este jueves, después de que se atenuara el nerviosismo en los mercados relacionado con las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a México. La divisa mexicana cerró la jornada en 20.4300 unidades por dólar, lo que representó una ganancia de 18.47 centavos (0.90%) respecto al cierre anterior de 20.6147 unidades.
La mejora en la moneda local se produjo tras una llamada "amistosa" entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump, en la que, según Sheinbaum, no se trató el tema de los aranceles, pero sí se discutieron temas migratorios. Trump calificó la conversación como "maravillosa", lo que generó un clima de mayor confianza en los mercados.
Durante la jornada, el tipo de cambio fluctuó entre un máximo de 20.6050 y un mínimo de 20.2031 unidades por dólar, mientras que el Índice Dólar (DXY) subió 0.06% a 106.15 puntos. Además, la menor liquidez debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos también contribuyó al fortalecimiento del peso.
El optimismo generado por esta llamada, junto con las expectativas sobre la política monetaria del Banco de México (Banxico), impulsaron la apreciación de la divisa mexicana. Los inversionistas ahora siguen de cerca las minutas de la última reunión del Banxico, que anticipa nuevos ajustes en las tasas de interés debido a la actual dinámica inflacionaria.