La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el gobierno federal prioriza la seguridad de Sinaloa mediante la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien coordina las tareas para reducir la violencia desatada por enfrentamientos entre grupos criminales.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que García Harfuch se encuentra en la entidad para supervisar la estrategia de seguridad, en colaboración con fuerzas federales y estatales. “El mejor apoyo que podemos dar es lo que estamos haciendo ahora, que el titular de la SSPC esté en Sinaloa. Va a coordinar las tareas y se reunirá con empresarios para atender sus preocupaciones”, afirmó.
El sector empresarial de Sinaloa ha reportado pérdidas millonarias a causa de la violencia. Según Martha Reyes, presidenta de la Coparmex Sinaloa, se estima un impacto de 80 mil millones de pesos, principalmente en los sectores turístico y restaurantero. Además, el Colegio de Economistas en Sinaloa informó que desde septiembre se han perdido más de 25 mil empleos.
Por su parte, la SSPC reporta 493 homicidios en la entidad durante los últimos tres meses. García Harfuch destacó en entrevista que, aunque su presencia en Sinaloa será temporal, continuará supervisando la estrategia de manera periódica. Subrayó que los resultados no serán inmediatos, pero se enfocan en prevenir la impunidad y fortalecer la seguridad a largo plazo.
Sheinbaum aseguró que las acciones del gobierno federal continuarán durante la temporada vacacional, especialmente en destinos turísticos como Mazatlán. “Hay mucha gente que va a Sinaloa, y seguiremos trabajando para garantizar la seguridad que las y los mexicanos merecen”, concluyó.
Con información de Infobae.