El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 9 de diciembre la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste y norte de México, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en las regiones mencionadas.
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico de máximas para este lunes es de 35 a 40 °C en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán. Mientras que en zonas como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Tabasco y Quintana Roo se espera una temperatura máxima de entre 30 a 35 °C.
Por otro lado, las temperaturas mínimas también tendrán variaciones significativas en el territorio nacional. Se esperan temperaturas de -15 a -10 °C con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que en las montañas de Sonora y Baja California podrían registrar mínimas de -10 a -5 °C con heladas. En las regiones montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas oscilarán entre -5 a 0 °C con heladas.
En las zonas montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, se espera una temperatura mínima de entre 0 a 5 °C.
Este panorama meteorológico indica la necesidad de tomar precauciones en las distintas regiones del país, especialmente ante las heladas en áreas montañosas y la presencia de vientos fuertes que podrían afectar actividades cotidianas.