Por Redacción Contra Réplica

Avanza proceso de selección de aspirantes para jueces y magistrados

Claudia Sheinbaum informa un avance del 84% en la revisión de elegibilidad para la elección de 2025.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el proceso de selección de aspirantes para la elección de jueces, magistrados y ministros avanza de manera positiva. Hasta el 11 de diciembre, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo ha alcanzado un 84% de progreso en la revisión de los 18 mil 447 aspirantes inscritos en la convocatoria.

De acuerdo con la mandataria, hasta ahora 8 mil 626 personas han sido identificadas como elegibles, mientras que 5 mil 796 no cumplen con los requisitos. Además, 1 mil 112 se mantienen bajo observación para determinar su idoneidad. “Va muy bien el proceso, agradecemos a quienes están participando en esta comisión, el 15 se presentará la primera lista de quienes cumplen los requisitos”, expresó durante su conferencia matutina.

El calendario estipulado por el Comité de Evaluación establece que, a más tardar el 31 de enero de 2025, se determinará la idoneidad de los postulantes, mientras que el 4 de febrero se llevará a cabo la depuración mediante la insaculación pública para definir el número de candidatos que se someterán a revisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, destacó que el proceso ha sido claro y transparente. Además, informó que están trabajando en la armonización de las constituciones estatales para definir las fechas de las elecciones en las distintas entidades.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, precisó que 15 mil 533 expedientes han sido revisados hasta el momento, de los cuales 8 mil 626 son elegibles. Asimismo, indicó que la revisión continúa de forma ordenada para asegurar la transparencia y la claridad en el proceso.

El proceso, que concluirá en junio de 2025, es clave para fortalecer la representatividad y equidad en el Poder Judicial.