Por Cindy Palencia

Sheinbaum pide esperar a la decisión de EE. UU. sobre los aranceles a productos mexicanos

La presidenta de México expresó serenidad y paciencia ante la incertidumbre sobre los aranceles, asegurando que el gobierno cuenta con diversos planes de acción.

A un día de que entre en vigor el plazo para la aplicación de aranceles a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la calma y pidió esperar la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre este tema. Durante su conferencia mañanera del lunes 3 de marzo, Sheinbaum subrayó que el gobierno mexicano tiene varios planes de contingencia en caso de que se implementen los aranceles, y destacó que la situación depende de la decisión de Washington.

“Serenidad y paciencia, mi querido Solín, diría Kalimán”, expresó con un tono tranquilo la mandataria, quien dejó abierta la posibilidad de un contacto con el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de que venza el plazo.

La presidenta enfatizó que México mantiene una comunicación constante con funcionarios de seguridad y comercio de Estados Unidos, y señaló que el gobierno federal tiene planes alternativos: “Tenemos plan A, plan B, plan C y hasta plan D”, agregó, destacando que todo es posible en el transcurso de las negociaciones.

Sheinbaum también instó a evitar la incertidumbre en torno a la situación, al asegurar que la decisión final está en manos del gobierno estadounidense, y que se mantendrán atentos a cualquier anuncio oficial.