Por Redacción Contra Réplica

Mujeres rompen barreras en oficios y profesiones tradicionales

Exposición fotográfica “ES MUJER” reconoce su impacto en la transformación social.

Durante años, el acceso de las mujeres a diversas profesiones estuvo restringido por normas sociales que imponían barreras invisibles. Sin embargo, la determinación y el talento han demostrado que no existen límites de género en el mundo laboral. Actualmente, las mexicanas destacan en campos históricamente dominados por hombres, desde la ingeniería y la aviación hasta la construcción y la minería.

Hoy es común ver a mujeres mecánicas, carpinteras, electricistas y hasta en las fuerzas armadas, redefiniendo el concepto de trabajo y abriendo camino para nuevas generaciones. El reconocimiento de su labor no solo es un acto de justicia, sino un paso clave hacia la equidad. Visibilizar sus historias inspira a niñas y jóvenes a desafiar estereotipos.

En este contexto, la exposición fotográfica “ES MUJER”, inaugurada el 7 de marzo en Paseo de la Reforma, busca resaltar el papel de las mexicanas en todos los ámbitos. A través de sus imágenes, la muestra celebra el esfuerzo y la resiliencia de aquellas que han transformado industrias y desafiado límites impuestos por la sociedad.

En el evento inaugural participaron Marta Lamas, antropóloga y referente en estudios de género; Rosario Marín, política mexicoamericana y ex tesorera de los Estados Unidos; Javier Sosa, presidente y vicepresidente de América Latina de PPG Comex; Fernando Solís, representante de Grupo Financiero Banorte; y Gabriela Saavedra, fotógrafa y creadora de la exposición. “Este proyecto es un sueño que he perseguido durante años, ante la necesidad de dar rostro a mujeres trabajadoras, cuya visión y labor tiene la capacidad de inspirar a otras mujeres”, compartió Saavedra.

Por su parte, Fernando Solís resaltó que la intención de Grupo Financiero Banorte de apoyar el proyecto “Es Mujer” viene del reconocimiento y admiración por la aportación de las mujeres en diferentes espacios y aseguró que esta exposición sirve para ponerle rostro al esfuerzo y trabajo de mujeres que no sólo han destacado, “sino que no han aceptado un no como respuesta”.

Al evento asistieron muchas de las mujeres fotografiadas para esta exposición, quienes compartieron con los asistentes cómo ha sido desempeñarse en entornos donde la presencia de mujeres es reducida y cómo esto, lejos de desalentarlas, se convirtió en el motor para seguir adelante y abrir puertas para otras mujeres.

Griselda Cervantes, operadora de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, cuyo retrato la muestra a bordo de la unidad que conduce todos los días, aseguró que en sus inicios eran pocas las operadoras y esto a veces generaba desconfianza entre las personas. Hoy, son más de 200 operadoras que brindan servicio y demuestran que no hay limitaciones para que las mujeres se desempeñen en el ámbito que deseen. “Es un honor para mí representar a mis compañeras. Llevo 17 años conduciendo un autobús y hoy ya somos más de 200 mujeres en el transporte público de la Ciudad de México. Quiero que las mujeres que nos vean en la exposición sepan que sí se puede”, dijo Cervantes emocionada de ver su fotografía en Paseo de la Reforma.

Cada imagen de esta muestra cuenta una historia única de esfuerzo, creatividad y determinación, recordando que el futuro de México se está construyendo con el talento de mujeres que desafían los límites impuestos.

Este es el caso de Eloísa Herrera Quijano, jefa del Heroico Cuerpo de Bomberos de la estación Iztacalco, quien se dijo inspirada al reunirse con mujeres de profesiones tan diversas, todas mostrando la pasión por su labor. “En el área de bomberos es muy difícil ver mujeres y se cree que nuestra labor es limitada. Pero estoy muy orgullosa, independientemente de que es un trabajo hermoso, siento una gran responsabilidad de mostrar que las mujeres pueden desempeñarse en este ámbito”, mencionó Herrera Quijano.

A lo largo de la exposición, fue posible apreciar a mujeres de todas las edades, quienes posaron para el lente de Gabriela Saavedra, mostrando que el talento no tiene género y que la excelencia profesional es producto del esfuerzo, sin importar quién lo ejerza.

Su presencia en espacios laborales antes reservados para los hombres no sólo redefine el mercado de trabajo, sino que también impulsa un cambio cultural y muestra la gran diversidad que existe a lo largo y ancho de México. “Ser parte de Es Mujer es la oportunidad de visibilizar a las artesanas y diseñadoras textiles de Oaxaca, porque no sólo estamos destacando, también estamos mostrando nuestra identidad cultural. Yo trabajo desde niña y estoy muy orgullosa de pertenecer a una cultura indígena zapoteca, porque a través de los textiles preservamos el legado de nuestras abuelas”, aseguró Roxana Bautista, diseñadora textil y de moda de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Estas mujeres han demostrado que la precisión y el conocimiento técnico no dependen del género, sino de la preparación y la experiencia. Su presencia en estos espacios redefine el mundo laboral y se convierte en una inspiración tangible para jóvenes que buscan caminos profesionales libres de prejuicios.

Así, Paseo de la Reforma se convirtió en un espacio de tributo visual que inspira a las nuevas generaciones a soñar en grande y sin barreras. Esta exposición estará disponible hasta el 27 de abril, mostrando los retratos de 100 mujeres mexicanas que son ejemplo del cambio profundo de una sociedad que aprende a valorar el trabajo sin sesgos.