OMS reporta 80 casos de la viruela del mono

La OMS señaló que se encuentra en permanente coordinación con las autoridades sanitarias de cada país que ha confirmado la enfermedad, para seguir con sus investigaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó 80 casos de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta esta enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia de la ONU informó sobre los 80 casos y 50 investigaciones que están en proceso, pero no específico qué países ya tienen esta enfermedad.

En ese sentido, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Previamente, se han reportados casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia.

Mientras se producen los casos, la OMS señaló que se encuentra en permanente coordinación con las autoridades sanitarias de cada país que ha confirmado la enfermedad, para seguir con sus investigaciones.

En su informe, el organismo señaló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Los síntomas típicos consisten en erupción con ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca, genitales. También fiebre, dolores de cabeza, musculares, baja energía y ganglios linfáticos inflamados.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Una vez adquirida, los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas.

Hasta el momento se desconoce si la enfermedad puede transmitirse por vía sexual.

 

Imagen: AFP