titulo_columna
Héctor Serrano Cortés
Héctor Serrano Cortés

Ricardo Mejía, favorito

Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Pública, se perfila como la mejor opción para ser el abanderado del partido guinda en el próximo proceso electoral en la región coahuilense; esto, con base en los estudios de opinión de diferentes casas encuestadoras que han circulado en torno a los posibles candidatos del partido Morena.

Ricardo Mejía se consolida como el aspirante más fuerte, entre otros que han mostrado sus intenciones, como el senador Armando Guadiana y el consejero Nacional de Morena, Luis Fernando Salazar.

Habría que recordar que la ruta para la selección de candidatos de ese partido es precisamente a través del método de encuesta, por lo que, si todo sigue en el curso que se observa, Mejía Berdeja será el abanderado de ese partido para el próximo proceso electoral que vivirá ese estado, y estará acompañado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Si la coalición PRI-PAN-PRD prospera, Manolo Jiménez, actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, tiene altas posibilidades de colocarse como el abanderado más representativo de la alianza que encabeza la derecha.

Si esa coalición se logra, como lo hemos venido sosteniendo, Coahuila se convertiría en el estado en donde se concentraría la mayor confrontación electoral y poselectoral, ante los números tan cerrados que se han mostrado a últimas fechas en los diversos careos que se han realizado por las diferentes casas encuestadoras que, prácticamente, colocan a las posibles coaliciones, de izquierda contra derecha, en un empate técnico, hay que recordar que el estado de Coahuila es de los últimos espacios que el priismo nacional conserva; a diferencia del Estado de México, en esa entidad de la República Mexicana la moneda esta en el aire, por lo que ni uno ni otro bloque puede romper la unidad, ya que de hacerlo, los candidatos más calificados se colocarían en una incertidumbre obvia por lo reñido de la contienda.

Para Ricardo Mejía arrebatar el poder a un añejo priismo no será nada fácil, no estará en un día de campo, pero tiene altas posibilidades de lograr el triunfo electoral si se evitan errores preelectorales que lo conduzcan a una ruptura interna y a una confrontación, que podrían colocarlo en desventaja desde el inicio del proceso. Lo que sí es importante destacar, es que a poco más de siete meses de que se lleve a cabo la jornada electoral, esta efervescencia y esta movilidad político-electoral habrá de apreciarse de forma singular para las elecciones del 2024.

En Coahuila se habrá de librar la madre de todas las batallas previo a la renovación del Ejecutivo Federal para el 2024.