El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, declaró que el coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, quien fue desaparecido en diciembre por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría no estar con vida, pero aún se continúan las labores de búsqueda.
Durante la conferencia matutina del presidente, en Palacio Nacional, el secretario detalló que se encontraron prendas de ropa en una instalación en Tapalpa, donde fue secuestrado el militar, dicha zona opera una célula delictiva del CJNG.
“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que ya no pudiera tener vida, de todos modos, no vamos a detenernos, vamos a seguir hasta encontrar su cuerpo si ya no está con vida, pero no vamos a detenernos”.
El titular de la Sedena reafirmó que no se ha detenido la búsqueda de Grimaldo Muñoz, continúan desarrollando labores de inteligencia para localizarlo, por lo que conforme a los datos que han obtenido, cambian de área de búsqueda e incluso ya habido aseguramientos, así como la detención de José Manuel Pizano Ornelas, hermano de Juan Carlos Pizano, El CR, líder regional del CJNG y quien presuntamente secuestró al coronel.
"Se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento que secuestró al coronel, ya se hizo el aseguramiento de algunas propiedades, pero no hemos localizado hasta ahorita a la persona que lo secuestró”.
Cresencio Sandoval también reiteró que la Sedena está en contacto con la esposa del coronel, quien les ha ayudado a identificar si los indicios encontrados, como las prendas de ropa, pertenecían a su esposo, adelantó que se planteó establecer una compañía de la Guardia Nacional en Tapalpa, ante este crimen.
El pasado 10 de diciembre, el coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz fue secuestrado por supuestos integrantes del CJNG luego de un aparente incidente de tránsito, cuando se encontraba de vacaciones en el pueblo mágico de Tapalpa, Jalisco, el vehículo en el que viajaba, un Mini Cooper blanco, fue encontrado más tarde en Tonalá, Jalisco, con signos de violencia.