Familiares, vecinos y activistas realizaron una marcha pacífica en Naucalpan para exigir justicia por el despojo de viviendas a adultos mayores en diversos municipios del Estado de México. El caso más representativo es el de Lupita Chávez Ortiz, de 102 años, cuya denuncia presentada en 2019 no ha tenido avances ante el Ministerio Público, incluso tras la desaparición de pruebas aportadas.
La manifestación, que inició en las Torres de Satélite y se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción de la FGJEM, estuvo encabezada por Gabriela “N”, nieta de Lupita, quien demandó sanciones contra los servidores públicos que obstruyen las investigaciones. A la protesta se unieron adultos mayores como Miguel Ángel Flores y María Isabel López Romero, víctimas de intentos de despojo en Ecatepec.
Abogados y activistas de organizaciones como Fundación Delos y Enjambre Ciudadano acompañaron al contingente, el cual provocó un importante asentamiento vehicular en Periférico Norte. Durante la marcha, se corearon consignas como “Justicia para Lupita” y “Justicia para adultos mayores”.
Nancy Flores Pérez, representante de Adultos Mayores en Despojo, denunció que existen al menos 200 casos similares en municipios como Tecámac, Ecatepec y Naucalpan, y lamentó las complicidades dentro de la Fiscalía que impiden el avance de las denuncias penales.