titulo_columna
Tiraditos
Redacción

Tiraditos

Transporte público
La modernización del sistema de rutas de transporte público colectivo de pasajeros para las localidades cercanas a las zonas metropolitanas del estado prevé el lanzamiento de un nuevo sistema de prestación del servicio taximétrico mediante la utilización de una aplicación para teléfonos inteligentes por internet que se denominará "Mi Taxi". La estrategia de movilidad también contempla la ampliación de la cobertura del sistema de becas de transporte para estudiantes, "Mi pase", y la instalación de internet inalámbrico gratuito a bordo de las unidades de transporte público colectivo a través de "mi red". La SCT también dará continuidad a proyectos como "mi revista 2023", "movilidad feria nacional potosina 2023" y la capacitación a transportistas de las cuatro zonas del estado. Además, se concluirá la sistematización y digitalización del archivo de la SCT, que posteriormente se abrirá al público.


Quieren más tiempo
La empresa Aguas del Poniente ha generado controversia en la ciudad de San Luis Potosí debido a su intención de extender su concesión de 15 años, que vence en diciembre de este año. La empresa ha sido beneficiaria de una concesión para surtir y cobrar el agua a gran parte del poniente de la capital potosina, sin embargo, nunca ha pagado un solo peso al Ayuntamiento, a pesar de que debería pagar un porcentaje del 10% del servicio que cobra por distribución de agua. A pesar de que Aguas del Poniente tiene autorización municipal, nunca ha contado físicamente con el título de concesión que le permitiría legalmente realizar los cobros que hace a sus "clientes". Según estudios realizados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 2011, el daño que ha sufrido tanto el Interapas como la ciudad por no recibir ningún beneficio de la concesión otorgada sumaba entonces más de 295 millones de pesos en tres años.

 

 

Solo colaboración

La denuncia sobre la muerte del ex diputado Pedro Carrizales Becerra, conocido como "El Mijis", sigue generando polémica. El fiscal general del estado de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, ha señalado que la Fiscalía sólo puede colaborar en el caso, ya que el supuesto delito ocurrió en Saltillo, Coahuila. Adrián, Bryan y Julián LeBarón presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del estado de Coahuila por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de Pedro Carrizales. Sin embargo, debido a que el hecho no ocurrió en San Luis Potosí, la Fiscalía sólo puede colaborar con la investigación.