titulo_columna
Tiraditos
Redacción

Tiraditos

Elena Poniatowska

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a la reconocida escritora Elena Poniatowska, quien esta tarde será galardonada con la Medalla Belisario Domínguez en el Senado. Durante su encuentro, el mandatario destacó la trayectoria y aportes de la escritora al mundo de la literatura y la cultura en México. La Medalla Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República, fue concedida a Elena Poniatowska por unanimidad el pasado 12 de abril. Durante su encuentro en Palacio Nacional, López Obrador calificó a Poniatowska como "la mejor escritora de nuestros días" y destacó su labor periodística y literaria en el país. Asimismo, señaló que la Medalla Belisario Domínguez es un justo reconocimiento a su trayectoria y compromiso con la sociedad mexicana.

 

 

Identificados

María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF de Soledad, informó que en los últimos tres meses se han identificado aproximadamente 39 personas en cruceros del municipio, la mayoría originarias de otros estados y de paso por la ciudad. Cardona Reyna explicó que el DIF Municipal, a través del programa “De la calle a la vida”, realiza recorridos y monitoreo en distintos puntos del municipio para detectar a personas en situación de calle, especialmente niños, que estén trabajando, vendiendo o pidiendo limosna. La presidenta del DIF Municipal detalló que las zonas donde es más frecuente la presencia de estas personas son los cruceros de Carretera a Rioverde y Periférico, así como el de Carretera a Matehuala y la entrada a la colonia Pavón. El DIF ofrece traslado al albergue, alimentos y les invita a no arriesgar a los menores entre los vehículos.

 

 

Escuelas

Jesús Gutiérrez Zúñiga, director de planeación y evaluación del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), informó que durante la pandemia de COVID-19, alrededor de 250 escuelas sufrieron daños provocados por actos vandálicos. Gutiérrez Zúñiga aseguró que se realizó un diagnóstico exhaustivo para asegurar que los planteles estuvieran en óptimas condiciones para el regreso presencial a clases a principios de año. El director de planeación y evaluación del SEER señaló que los principales daños incluyen vidrios rotos, pintas, robo de material didáctico, equipo de computación y en algunos casos, el robo de instalaciones de plomería, tuberías y sistemas eléctricos. La pandemia fue el periodo de mayor incidencia de estos casos.