Concepción “Conchita” Calvillo Alonso, viuda de Salvador Nava Martínez, falleció este domingo a la edad de 105 años.
Los primeros reportes indican que su fallecimiento ocurrió al mediodía en su casa del Barrio de Tequisquiapan, en la capital potosina.
Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, distintas versiones aseguran que, desde hace varios meses, había enfrentado diversos problemas de salud que terminaron por menguar su condición física.
Calvillo Alonso participó activamente en el movimiento Navista desde su surgimiento a finales de los años 50 e incluso fue quien lo lideró cuando Salvador Nava fue encarcelado.
A lo largo de su vida, Conchita Calvillo encabezó diversas luchas en defensa de la democracia y del pueblo junto a su esposo, Salvador Nava, con quien sostuvo una fuerte resistencia y oposición al gobierno de los 80 y 90 del siglo pasado. Tras el encarcelamiento de su esposo, fue ella quien continuó con la lucha, causa que mantuvo activa aún después de la muerte del mismo
En redes sociales empezaron a circular mensajes de condolencia para la familia de la activista, entre ellas del gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona