El director del Colegio de Bachilleres (Cobach) en San Luis Potosí Ricardo Daniel Centeno Trejo, manifestó que, en el marco de la entrega de informes de actividades de las diferentes dependencias y secretarías del Gobierno del Estado, el subsistema educativo a su cargo ha trabajado constantemente y puede rendir cuentas en caso de ser llamado a comparecer por el Congreso del Estado, como ha ocurrido con otras dependencias.
Agregó que, aun si no existe esa posibilidad de ser llamado a comparecer, espera la invitación del Legislativo local, para plantear las necesidades del Cobach y ser tomados en cuenta.
“Me gustaría que me invitaran de parte del Congreso para mencionar las necesidades que tiene el Colegio de Bachilleres y se consideren dentro del presupuesto del próximo año, ya que el colegio, como ya es conocido por todos ustedes, sigue creciendo y al crecer pues crecen las necesidades del mismo”.
Centeno Trejo explicó que el gobierno estatal ha entregado dos nuevos planteles en el interior del estado a Cobach, como es en Tamazunchale y Villa de Reyes, logrando ya un total de 70 planteles en la entidad, por lo que su puesta en marcha requerirá la colocación de personal.
“Ya tenemos plantel entregado por parte de nuestro gobernador, que fue el de Tamán, en el municipio de Tamazunchale, y con la creación del Centro EMSAD número 31, de Villa de Reyes, está la construcción de un plantel, pero también, se construye el plantel y aumenta la población estudiantil, y va a aumentar la necesidad de docentes, administrativos y personal que nos va a estar apoyando.
El director de Cobach en el estado mencionó algunos de los logros que tuvo el subsistema en el estado durante el 2023, como superar la barrera de 30 mil alumnos; las participaciones en olimpiadas y competiciones académicas de matemáticas, física, biología; las colaboraciones con autoridades municipales para remodelar aulas; convenios con dependencias estatales para emprendimiento, desarrollo profesional e integración al ámbito deportivo, académico, y cultural. Mismos que en su momento fueron dados a conocer a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).