Por Eugenia González

Piden apoyo para la “Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria”

18, 19 y 20 de abril colectivo Voz y dignidad por los nuestros, así como madres buscadoras, realizaran investigación especial.

En rueda de prensa Edith Pérez Rodríguez presidenta de la asolación civil “Voz y dignidad por los nuestros”, informó que Durante casi tres meses, las familias que buscan a sus familiares desaparecidos han tenido un diálogo continuo y han tomado la decisión de caminar juntas. El 21 Marzo, más de 50 colectivos salieron a una rueda de prensa anunciar esta decisión, leer nuestras exigencias al Estado mexicano y llamar a la sociedad que se sume a nuestra lucha.

“El 18, 19 y 20 de abril, saldremos a buscar las familias de personas desaparecidas, de todo el país, urgimos seguridad, en esta jornada nacional de búsqueda humanitaria. Y bueno una solicitudes que vamos hacer, que son tres, que se están pidiendo que se hagan efectivas en todos los estados de la república”, indicó.

Igualmente explicó en que consisten las tres solicitudes hacia las autoridades de cómo se va a realizar la jornada nacional de búsqueda:

1.- Hacer acciones de búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia de México, los colectivos se van a unir en una búsqueda humanitaria. En cada estado a las actividades que han considerado pertinentes realizar y todas a llevarán a cabo sin cooperación del Estado. Cada una de estas acciones construye una búsqueda nacional, no es una acción aislada es una búsqueda común.

2.- Declaración del día 19 de abril como el día de las familias buscadores.

3.- La convocatoria a sumarnos el 10 de mayo en la ciudad de México a la marcha de la dignidad nacional madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia desde el 2010, por las madres de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC) y cada año se han ido sumando más colectivos, lo que ratifica lamentablemente desapariciones continúan existiendo en nuestro país.

“Consiste en las acciones de la unión que realizamos el 21 de marzo en voz y dignidad, no hicimos una rueda de prensa, pero si se hizo una convocatoria por la página oficial, en donde las familias se unieron para decir las desapariciones de sus familiares. Empezamos el 21 de marzo y queremos que se nombre el día 19 de abril como el día de las familias buscadoras”, mencionó

Asimismo señaló que es tiempo de superar todas las diferencias identidades particulares para volver al origen de la lucha que es, “buscar a nuestras hijas, hijos, esposas, esposos, hermanas, hermanos”.

Remarcó que hasta el momento se han articulado 250 colectivos y siguen llamando a  unirse.  Mencionó que no se debe de normalizar la desaparición de personas y la búsqueda de los familiares hacia ellos. En este sentido llaman también a la sociedad civil para que no sea indiferente a la causa y así poder encontrar a las personas y detener la desaparición de México.

 Finalmente piden a los medios de comunicación y a la sociedad que se solidaricen con el movimiento, apoyando y asistiendo a la convocatoria del colectivo y así no dejar a las personas vulnerables ante la violencia.