¿Cuáles son las ventajas de ser introvertido?.
Una verdad que no puede ser ignorada es que la sociedad se rige por relaciones, por la capacidad de comunicarte o de expresarte con los demás; las oportunidades son puertas que en la mayoría de las ocasiones están abiertas para aquellos que levantan la mano y dicen lo que piensan, lo cual no es problema alguno, pero ¿qué pasa con los que están detrás de escena?
Este es un discurso, que si lo analizamos detenidamente, puede expresarse desde una perspectiva tal vez equivocada.
Es cierto que en sin fin de momentos, podemos ver las grandes ventajas que poseen personas extrovertidas y sociales, sin embargo, es importante no descartar las virtudes que conlleva el mundo del silencio y la introspección.
Si en el caso contrario, eres ese amigo que no le cuesta entablar conversaciones, hablar de lo que te gusta, socializar con quien tú quieras, imaginemos una situación:
En este pequeño escenario, dibujaremos de fondo una habitación en donde se está llevando a cabo una reunión en la cual otro amigo y tu, van como parte de los invitados.
¿Qué pasa cuando para ti es bastante fácil charlar con cualquier persona de la reunión, pero tu amigo no está completamente interesado en ello?
Algo que podría pasar por tu mente, es ayudarle acercándolo a más personas y en el proceso platicar de la mano con él para que vaya acoplándose, sin embargo, ¿es lo correcto?
Antes que nada, es indispensable entender, que lo mismo que te ayudaría a ti, no es lo mismo que podría ayudarle a otra persona; el mundo de las personas introvertidas no es un lugar de miedo como lo hemos catalogado en muchas ocasiones, no se trata precisamente del tener miedo a expresarse, simplemente es expresarse de una manera distinta a los demás.
Una vez que logramos captar este punto, también preguntar que necesita la otra persona sería lo ideal; y en base a eso, partimos a relacionarnos desde una posición de empatía y apertura.
Centrándonos en exponer un poco más a fondo sobre las grandes ventajas que contiene ser una persona sin “tantas palabras”, podemos destacar la facilidad de llegar a conclusiones diferentes y nuevas, si algo describe a las personas que tienen rasgos introvertidos es que, tienen una capacidad única para reflexionar de manera natural, es sencillo, el poder analizar una situación y alcanzar una solución de manera tranquila y beneficiosa.
Otra característica bastante interesante, es que existe una tendencia hacía la creatividad mucho más desarrollada, que en personas extrovertidas. Esto se debe a la gran intuición que poseen.
Por último, dentro de este pequeño resumen y por mencionar únicamente algunas de las muchas cosas que podrían entrar en esta lista, tenemos que disponen de una escucha más activa, lo que les permite obtener mucha más información que otras personas.
Los puntos que aquí te presentamos, no es un intento de designar a un lado como bueno o malo, ni mejor ni peor, sin duda, es importante tener un balance en donde puedas ir incorporando habilidades de los dos sectores, tener un mundo interior desarrollado, como también saber comunicarlo y expresarlo.
Este pequeño espacio, puede servirte para entender un poco mejor de que manera dirigirte con una persona introvertida, si en dado caso no sabes como hacerlo; o simplemente para ayudarte a saber un poco más.
Todos somos un mundo diferente, el punto y el equilibrio siempre será tener paciencia, respeto y ciertamente estar abiertos a conocer el mundo de los otros.