Las inundaciones provocadas por intensas lluvias en la provincia de Tata, en el sur de Marruecos, dejaron un saldo de al menos 10 personas fallecidas y 7 desaparecidas, según informó el delegado provincial de Sanidad y Protección Social, Lahbib Aznag. Las labores de búsqueda y rescate continúan, con la esperanza de encontrar a los desaparecidos, mientras que 13 pasajeros fueron rescatados del autobús siniestrado.
La tragedia ocurrió cuando las fuertes lluvias azotaron la región el pasado viernes, haciendo que varios ríos crecieran a niveles sin precedentes. El río Tata, responsable de arrastrar el autobús, alcanzó un flujo estimado de dos mil 300 metros cúbicos por segundo, un fenómeno que provocó el desbordamiento y el arrastre del vehículo.
Las inundaciones también dejaron un rastro de destrucción en la provincia, causando daños en viviendas e infraestructuras. Varias familias fueron evacuadas previamente como medida de precaución ante la intensidad de las precipitaciones.
Este no es el primer desastre relacionado con las lluvias en la región. El pasado 6 de septiembre, la provincia de Tata y otras áreas del sureste de Marruecos sufrieron fuertes precipitaciones que provocaron la muerte de 18 personas, incluidos tres extranjeros (un español, un peruano y un canadiense), y dejaron cuatro personas desaparecidas. En aquella ocasión, Tata registró 10 de las víctimas mortales.
La situación sigue siendo crítica, y las autoridades marroquíes continúan trabajando para socorrer a las personas afectadas y evaluar los daños causados por esta catástrofe natural que ha golpeado nuevamente la provincia de Tata.