Micaela Hernández Gómez, jefa del Departamento de Control Escolar del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (COBACH), informó que abre la convocatoria para los aspirantes interesados en ingresar a sus planteles durante el ciclo escolar 2025. Detalló el proceso de inscripción y los pasos a seguir, los cuales estarán disponibles durante los próximos dos meses, comenzando el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2025.
“El proceso de inscripción inicia el 1 de febrero a las 10:00 AM. Los interesados deberán ingresar a la página oficial, donde podrán descargar la convocatoria y completar la solicitud de aspirante. La inscripción se puede realizar en cualquier momento durante el horario disponible, y no es necesario que múltiples personas ingresen a registrar a un solo aspirante; con una sola persona basta para completar el proceso”, indicó.
La funcionaria estatal explicó que una vez registrada la solicitud, el siguiente paso es generar una orden de pago, el cual puede realizarse de dos formas: en línea a través de banca en línea o en ventanilla bancaria. Cada aspirante debe generar su propia línea de captura, ya que estas son únicas e intransferibles, y el pago realizado por cada aspirante será validado dentro de la plataforma; en caso de que se haya realizado en ventanilla, puede tardar algunas horas en reflejarse.
Tras el pago, los aspirantes deberán completar un cuestionario de contexto elaborado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), encargado de la elaboración del examen de admisión. Este cuestionario proporciona información sobre los datos generales del aspirante y su contexto, y es necesario para finalizar el proceso de inscripción.
La jefa del Departamento de Control Escolar, refirió que una vez completado el registro, el aspirante recibirá una ficha de inscripción oficial, este paso se puede hacer el mismo día, si el aspirante tiene todos los documentos y pagos listos. La plataforma estará disponible todos los días de la semana, incluso los sábados y domingos, lo que permite un registro gradual durante los dos meses de inscripción.
El 29 de abril de 2025, los aspirantes deberán acudir al plantel de su preferencia (elegido como opción número uno) para entregar su hoja de solicitud con datos personales y una fotografía reciente (tamaño infantil, en blanco y negro o color). Este paso es fundamental para completar el registro en el plantel seleccionado.
El 30 de mayo de 2025 se llevará a cabo el examen de admisión, que será supervisado y aplicado por personal del CENEVAL. Los exámenes comenzarán a las 7:00 de la mañana en todos los planteles del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí. Es importante recordar que este examen es clave para la aceptación de los aspirantes.
Finalmente Hernández Gómez, mencionó que los resultados del examen de admisión serán publicados el 15 de julio de 2025 en los principales medios de comunicación, así como en la página web del Colegio de Bachilleres. Los alumnos aceptados serán informados sobre el plantel, turno y grupo al que fueron asignados.