Por Cindy Palencia

Astronautas de la NASA podrían regresar en marzo tras más de un año de espera

Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes se quedaron varados debido a fallas técnicas, podrían regresar a la Tierra el 12 de marzo.

Los astronautas de la NASA, Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Starliner de Boeing en una misión de prueba el año pasado, finalmente podrían regresar a la Tierra a mediados de marzo. La NASA anunció este martes que el regreso de ambos astronautas está previsto para el 12 de marzo, tras completar el traspaso de labores con la Crew-10, la nueva rotación de tripulantes que llegará a la EEI.

Originalmente, Wilmore y Williams debían haber regresado en junio de 2024, pero complicaciones técnicas con la nave Starliner retrasaron su regreso. La misión de prueba, que originalmente iba a durar solo una semana, se extendió debido a estos inconvenientes, obligando a la NASA a enviarlos a la Crew-9, la cual debía regresar a la Tierra entre finales de marzo y principios de abril. El adelanto del regreso se ha logrado gracias a la decisión de los responsables de la misión de no usar una nueva cápsula Dragon de SpaceX, cuya preparación requeriría más tiempo.

Este regreso marca un avance significativo para la NASA y Boeing, que deben superar los desafíos técnicos que retrasaron esta misión, mientras continúan con sus esfuerzos para garantizar la seguridad y eficiencia de las futuras misiones espaciales. La operación, que tendrá lugar desde Florida, será un paso más en los planes de rotación de tripulantes y en la evolución de los vuelos tripulados a la EEI.