Un grupo de aproximadamente cien vecinos bloqueó este lunes el cruce de las avenidas Chimalhuacán y Tepozanes, en Nezahualcóyotl, como protesta por la falta de agua potable que afecta a la zona desde hace tres meses. El bloqueo comenzó a las siete de la mañana y, dos horas después, los manifestantes cerraron las ocho intersecciones de este importante crucero.
Carlos Áviles, director de Gobierno local, se presentó en el lugar para informar a los manifestantes que una bomba de agua se descompuso, pero que ya se había adquirido el nuevo equipo necesario para la reparación. Sin embargo, aún se espera que el proveedor entregue el equipo para poner en marcha el servicio nuevamente. Ante la situación, Áviles ofreció la opción de llevar agua dos veces a la semana, pero los vecinos pidieron que se les proporcionaran pipas de agua gratuitas tres veces a la semana, específicamente los martes, jueves y sábados, ya que se han visto obligados a comprar agua a los piperos particulares.
El gobierno local recordó que la situación empeoró hace seis días cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo el envío de agua debido a obras de reparación en los pozos del Ramal Tláhuac-Mixquic. A las 10 de la mañana, las negociaciones seguían en curso, y las autoridades se comprometieron a enviar pipas de agua a las viviendas de los manifestantes y, posteriormente, a los demás vecinos afectados por el desabasto.