titulo_columna
Itzel Terán
De San Luis y otros demonios

Bye bye lujos

Que difícil será ser morenista después del Consejo Nacional de Morena que se realizó el domingo, en el que básicamente ya les recordaron a las y los políticos que se terminó la vida ostentosa…o al menos que no la muestren en redes sociales, porque eso ya es mucho descaro si consideramos que son el partido ‘de primero los pobres’, y del ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’. 

Aquí en San Luis Potosí ni como ayudar a los políticos guindas, sí esos que mucho presumen seguir la ‘doctrina’ de Andrés Manuel López Obrador de pobreza franciscana (sea la interpretación que haga cada aludido) pero que a la hora de acudir a las plazas comerciales, los tickets revelan un estilo de vida muy alejado del que viven los mexicanos a quienes la pobreza laboral muy apenas les da la oportunidad de adquirir la canasta básica, sin alcanzar el lujito de comprar un Viennetta  o acudir en algún momento a comprar una Cajita Feliz. 

Morenistas en San Luis han hecho de las plazas del poniente de la ciudad sus lugares favoritos, y no crean que sólo a pasear o a comprarse un heladito, no, van a las tiendas de lujo que ahí se encuentran, otros de plano, ni siquiera en nuestra bella capital encuentran la firma de los zapatos que ostentosamente usan, esos de dos colores de herencia italiana. 

Mala suerte ¡se acabaron los paseos en yates! El presidente del Congreso del Estado de extracción morenista, se fue de vacaciones en diciembre del año pasado, y que tanto son unas vacaciones a la playa, claro, quien puede, puede, pero, el señor presumió su magnifico viaje en un lujoso yate. 

¿Ya no llegará el ramo del ‘patrón? En noviembre del 2022 el alcalde Gregorio ‘Goyo’ Cruz Martínez logró la viralización, ¿destacó el municipio en recaudación? ¿sorprendió por cero delitos? ¿logró el morenista tener el mejor bienestar para la población? No, claro que no. El señor quiso ‘apantallar’ a su pareja con un arreglo floral ostentoso, en el que además de las bellas rosas rojas y amarillas iba acompañado por billetes de 500 pesos. Así es, el muy ‘fino’ ramo buchón tenía 25 mil pesos que servía de exótico ornato ¿es en serio que en un municipio con más del 50 por ciento de su población en alta marginación le alcanza el sueldo para esa clase de obsequios?

Y cómo estará la política mexicana que un aspirante a la candidatura a la gubernatura anduvo en las calles de San Luis Potosí con lo que dijo la primera cybertruck de Tesla a manera de ‘publicidad’ en el estado ya hace unos ayeres.    

En otras regiones los morenistas no dejan de sorprender (si es que no nos acordamos de los lujos de los priítas, panistas, líderes sindicales y  el más largo etcétera), en Coahuila un personaje llamado “Tony” Flores Guerra, diputado local de Morena se compró un Lamborghini Huracán, eso sí, color guinda, porque hay que denotar que el morenismo se lleva en el corazón, aunque no en las acciones. 

¿Será que la austeridad los haga mejores representantes populares?