Presuntamente en redes sociales, denuncias en contra del asilo Santa Sofia señalaron que se medicaba a adultos mayores con medicamentos para animales. El domicilio que ya fue clausurado, está sometido a investigaciones periciales para determinar la veracidad de los hechos, según declaró la Fiscal General del Estado, (FGE) María Manuela García Cázares.
En un acto de rescate ante la filtración de condiciones de violencia en la estancia geriátrica, elementos de seguridad y Protección Civil, resguardaron a 10 pacientes. Quiénes confirmó la fiscal, fueron trasladados a la Casa de los Potosinos con las medidas de protección.
"Nosotros mandamos al médico para certificar el estado de salud de las personas, hasta el reporte de anoche, no había ninguno con lesiones graves", señaló.
A pesar de que no se reportaron detenidos, García Cázares, determinó que se trata de un delito perseguido de oficio. Al tratarse de un ejemplo de violencia familiar, en el que, de demostrarse maltrato físico a los adultos mayores, resulta agravante para los culpables. Así como en su caso, del uso de presuntos medicamentos veterinarios en los inquilinos.
Tras asegurarse el lugar, la titular informó que algunas familias de los pacientes tomaron la custodia en sus hogares. Mientras que los restantes se mantienen en contacto. Así mismo, reportó que ya fueron presentadas dos denuncias por parte de la ciudadanía.
Pese a que en los siguientes días, el médico pericial mantendrá el monitoreo de pruebas en sangre y físicas, todavía no se determina el uso ilícito o no de medicamentos por parte del personal.