Por Kenia Hernández

Capital omite a Turismo Estatal en planeación de festivales

Turismo estatal queda fuera de la planeación de festivales en la capital, acusa Yolanda Cepeda.

La secretaria de Turismo del Estado, Yolanda Cepeda Echavarría, informó que no ha sido convocada a las reuniones organizadas por la Secretaría de Turismo del municipio de la capital, pese a que esta última aseguró su integración como Consejo Municipal de Turismo.

"A las reuniones de turismo municipal no he sido convocada. El día que me convoque la dirección, estaré presente", declaró Cepeda. Quien además señaló que, hasta ahora, no existen canales de coordinación entre ambas dependencias para la organización de los próximos festivales como el Lila López, el Festival Barroco y el Festival San Luis.

Aunque negó que exista una ruptura, la funcionaria estatal lamentó la falta de coordinación, subrayando que lo ideal sería trabajar de manera conjunta. "La idea es seguir posicionando a los 59 municipios. La capital tiene un Centro Histórico maravilloso", expresó.

Cepeda insistió en que su gestión tiene como prioridad fortalecer el turismo en las cuatro regiones del estado, y reiteró que su asistencia está garantizada en cualquier espacio al que sea convocada. "Yolanda Cepeda como secretaria de Turismo asiste a donde la inviten", enfatizó.

Actualmente, el Gobierno Estatal continúa con la conformación de los consejos municipales de turismo; de los 59 municipios del interior, solo nueve faltan por integrarse. No obstante, aclaró que este proceso no incluye a la capital potosina.

"Desde nuestra perspectiva, la visión es fortalecer siempre los lazos entre el sector privado y público", añadió. 

Finalmente, destacó la coordinación que existe con otras dependencias estatales, como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Ambas quiénes fueron clave en eventos recientes como la Procesión del Silencio y tendrán participación importante en próximas celebraciones como la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025 y el Xantolo.