CNPC recomienda resguardo durante Día de Muertos

En el marco del Día de Muertos Día de Muertos, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a la población permanecer en sus casas y mantener la sana distancia.

Para los festejos por Día de Muertos, del 1 y 2 de noviembre próximos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a la población permanecer en sus casas y mantener la sana distancia, en caso de acudir a reuniones o lugares públicos.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), alertó que la pandemia por Covid-19 aún está presente, por lo que se deben mantener las medidas de restricción sanitaria.

“Es importante considerar que, en toda reunión sostenida en espacios públicos o privados, con familiares o miembros de una comunidad, supone, en todo momento, un riesgo de propagar el Covid-19, por lo que exhortamos a la máxima recomendación: quédate en casa”, indicó la CNPC, en un comunicado.

El organismo, a cargo de Laura Velázquez Alzúa destacó que autoridades estatales y municipales han anunciado el cierre de panteones o plazas públicas, para los días de las celebraciones a los muertos.

La justificación de esta medida se explicó, es que toda reunión celebrada en espacios públicos o privados, con familiares o miembros de una comunidad, supone el riesgo de propagar el virus SARS-COV2.

“La CNPC reconoce a las autoridades de las diversas entidades federativas que ya preparan operativos para vigilar y cumplir las medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad de todos sus habitantes”, señaló la Coordinación.

Se detalló que, hasta este jueves, ya han confirmado el cierre de cementerios durante el Día de Muertos la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur.

También tomarán esta medida Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa (sólo en Culiacán), Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“Es importante recordar que, al cuidarte, también cuidas a tu familia y a tus seres queridos. Así que te pedimos cumplir recomendaciones como, evitar acudir a eventos públicos”, solicitó la CNPC.

Agregó que, si por necesidad laboral o económica se tiene que acudir a algún evento en un espacio público, se deben considerar las recomendaciones de acceso, horarios y medidas sanitarias emitidas por la autoridad.

Entre otras sugerencias, se pidió evitar acudir a zonas consideradas de alto riesgo de contagio; cumplir con el número máximo de personas permitidas en los espacios públicos, y mantener el distanciamiento social.

“Lleva suministros sanitarios adicionales en caso de emergencia o para el auxilio a otras personas que no los tengan. Por ejemplo, mascarillas (sin compartir, ni realizar intercambio con otras personas), desinfectante para manos y pañuelos desechables, por ejemplo”, propuso la CNPC.

 

Con información de Excelsior

Imagen Cuartoscuro