Por Analucina Garza

Sin estrategia clara, ayuntamiento afirma que apoyará a la contingencia con 100 mdp

Xavier Nava Palacios señaló que 50 millones de pesos se repartirán en tres áreas, los otros 50 no saben cómo se aplicarán y ni siquiera existe un plan para llevar agua potable a colonias con problema de desabasto.

Sin explicar de dónde se obtuvo el recurso de 100 millones de pesos, el ayuntamiento de la capital potosina afirmó que brindará apoyos a la contingencia por coronavirus.

En rueda de prensa, el alcalde Xavier Nava Palacios señaló que 50 millones de pesos se repartirán en tres áreas, el resto, aún no se define y ni siquiera existe un plan para llevar agua potable a las colonias que tienen meses con el problema de desabasto.

Asimismo, el alcalde mencionó que la Comisión de Hacienda Municipal hizo una re-presupuestación en algunas áreas, sin ahondar en cuáles, ni el tipo de presupuesto, únicamente explicó “es lo que pasa cuando tienes en orden la casa, tiene recursos y puedes apoyar a la ciudadanía”.

Sin embargo, esta respuesta no coincide con las declaraciones de Nava Palacios, quien durante todo 2019 insistió que el municipio no tenía recursos suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía, tales como agua potable, bacheo y alumbrado, incluso, Xavier Nava llegó a manifestarse ante el presidente de la república por la falta de apoyo económico federal, sin el cual no se podía administrar el municipio.

En cuanto a los 50 millones de pesos que sí pudo precisar, explicó que será distribuidos de las siguientes maneras: apoyo con despensas para las personas con mayor tasa de marginalidad y que no pueden trabajar, como adultos mayores y mujeres embarazadas, integrantes de pueblos originarios y personas de bajos ingresos durante los meses de abril y mayo.

Otra forma será a través de trabajo comunitario coordinado por la dirección de Desarrollo Social, que mensualmente dará a los participantes un apoyo económico de mil 500 pesos y se destinarán 2 mil 300 apoyos en el municipio.

El tercero es apoyo para que comerciantes vuelvan a comprar mercancía, el cuarto es para qué empresas a consideración de desarrollo social obtengan 6 mil pesos y no despidan a sus trabajadores y el último es un apoyo a microempresas.

Lamentablemente de los apoyos que mencionó ninguno es para entregar agua a la ciudadanía una demanda que no se ha podido cumplir en colonias como San Leonel, Santuario, avenida Salk, San Miguelito, entre otras colonias.