La mujer escocesa que afirma ser la inspiración para el personaje de Martha en la serie de Netflix Bebé Reno, ha presentado una demanda contra el gigante del streaming, exigiendo al menos 170 millones de dólares en daños y perjuicios.
Fiona Harvey alega difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones de su derecho de publicidad.
La demanda fue presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California. Harvey asegura que Netflix difundió "mentiras brutales" sobre ella a través de la serie, incluyendo acusaciones de ser una acosadora condenada y de haber agredido sexualmente a Richard Gadd.
La denuncia afirma que estas falsedades fueron emitidas para atraer a más espectadores y generar ingresos, destruyendo la vida y reputación de Harvey en el proceso.
El documento, de 34 páginas, incluye una retahíla de recortes y extractos de la serie que son desmentidos o precisados por la demandante.
En respuesta a la demanda, un representante de Netflix declaró:
"Tenemos la intención de defender este asunto enérgicamente y defender el derecho de Richard Gadd a contar su historia".
El primer episodio de Bebé Reno comienza afirmando que “esta es una historia real”. La demanda de Harvey refuta esta afirmación, calificándola como "la mentira más grande en la historia de la televisión", y acusando a Netflix y a Gadd de manipular la verdad por codicia y ansias de fama.
Bebé Reno, basada en la obra unipersonal de Gadd presentada en el Festival de Edimburgo, se lanzó en Netflix el 11 de abril y rápidamente se convirtió en un éxito. En la serie, Gadd interpreta a una versión ficticia de sí mismo llamada Donny Dunn, un barman que aspira a ser comediante y se encuentra acosado por una mujer llamada Martha.
Harvey busca más de 170 millones de dólares de Netflix, incluyendo:
- 50 millones de dólares por daños reales.
- 50 millones de dólares en daños compensatorios por angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida de negocios.
- 50 millones de dólares por todas las ganancias de 'Baby Reindeer'.
- 20 millones de dólares en daños punitivos.