El icónico grupo sueco ABBA ha solicitado al candidato presidencial republicano Donald Trump que deje de utilizar su música y videos en sus mítines de campaña. Durante un evento celebrado el 27 de julio en Minnesota, Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, utilizaron éxitos de la banda como *“The Winner Takes It All”*, *“Money, Money, Money”* y *“Dancing Queen”*, acompañados de videos, según reportó el diario sueco Svenska Dagbladet.
En respuesta, Universal Music, el sello discográfico de ABBA, emitió un comunicado en el que declaró: “Junto con los miembros de ABBA, hemos descubierto que se han publicado videos donde se utiliza la música de ABBA en eventos de Trump, y por lo tanto hemos solicitado que dicho uso sea inmediatamente retirado y eliminado”. La discográfica también aclaró que no había recibido ninguna solicitud de la campaña de Trump para el uso de la música, por lo que no se había concedido ningún permiso o licencia.
Aunque los integrantes de ABBA se negaron a hacer comentarios directos sobre el asunto, un representante del grupo informó a la agencia Reuters que apoyan plenamente la declaración de Universal Music. Esta no es la primera vez que artistas musicales se pronuncian en contra del uso no autorizado de su trabajo en contextos políticos, subrayando la importancia del consentimiento y el respeto a los derechos de autor.