Por Redacción Contra Réplica

Operativo "No cargues aquí" y precios de la canasta básica: control y transparencia en los costos

La Procuraduría Federal del Consumidor continúa con el operativo "No cargues aquí" y supervisa los precios de la gasolina, así como de productos esenciales de la canasta básica.

Iván Escalante Ruiz, Procurador Federal del Consumidor, presentó este martes avances sobre el operativo "No cargues aquí", en el cual se vigila el precio de los combustibles ante aumentos sin justificación. Aunque muchos establecimientos redujeron los precios después de ser advertidos, algunos siguen cobrando más de 24 pesos por litro, lo que motivó la colocación de mantas informativas para alertar a los consumidores.

El procurador enfatizó que, pese a los intentos de manipulación, el gobierno de la presidenta de México sigue comprometido a evitar aumentos en el precio de la gasolina, una medida que continúa con firmeza durante sus primeros cien días de gestión. Las lonas fueron colocadas en gasolineras de Durango y Nuevo León, incluyendo establecimientos de Pemex, ExxonMobil y Chevron.

En cuanto a la canasta básica, Escalante reveló que el precio promedio de los productos ronda los $910 pesos, destacando que el precio más bajo se encuentra en Chedraui León Poliforum, a $767.80 pesos. En contraste, los precios más altos se registraron en Walmart Plaza de Toros Querétaro ($1,017.90) y Walmart El Molino ($963.30). Además, el precio promedio de la tortilla es de $23.28 por kilo.